Gobierno sugiere al sector mar-industria optar a fondos europeos de I+D+i al no acceder al Perte agro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha respondido este miércoles a las críticas de asociaciones del sector mar-industria, ante la imposibilidad de solicitar al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Agroalimentario, sugiriéndoles que opten a fondos europeos con iniciativas de I+D+i y financiación.

En declaraciones a los medios tras visitar las instalaciones de Jealsa en Boiro (A Coruña), Miñones ha recordado que en el “contacto directo” que mantiene el Ejecutivo central con el sector, ya se había comunicado “el pasado mes de junio que existe una normativa europea” que hay que cumplir en el reparto de estos fondos.

“El Plan de Recuperación no es un plan que haya surgido de la nada, ha tenido que elaborarse en una negociación amplia y ardua con la Unión Europea”, ha dicho el delegado, quien ha explicado que el sector agroalimentario ya obtiene “ayudas especiales” como las de la Política Agraria Común (PAC), cuyos reglamentos “imposibilita” su entrada en la financiación de los Perte.

- Publicidad-

Y es que este martes la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca) y la Asociación de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos del Mar y la Acuicultura (Conxemar) lamentaban en un comunicado que el sector mar-industria no podría abordar inversiones en sostenibilidad y eficiencia energética al amparo del Perte Agroalimentario.

Con todo, al ser preguntado al respecto este miércoles, José Miñones ha incidido en que los Perte “no es todo”, dado que en materia de I+D+i y en formación se pueden presentar y financiar otros proyectos: “Es una partida muy importante en la que el sector mar-industria tiene que apostar en el medio y largo plazo”.

“Es lógico que las empresas quieran estar en estos Perte, pero son una parte Plan de Recuperación es mucho más. Es más: en el sector agroalimentario hay otras muchas más medidas y otros muchos más proyectos y programas en donde van a poder entrar y ya están pudiendo entrar”, ha insistido.

VISITA A JEALSA

Todo ello lo ha aseverado el delegado del Gobierno durante su visita a Jealsa, desde donde ha animado a todo el sector empresarial de Galicia a aprovechar las convocatorias del Perte, de las que ya se están beneficiando 1.600 compañías de la Comunidad.

En las instalaciones de Boiro ha estado en compañía del presidente de Jealsa, Jesús Alonso, de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y del alcalde de Boiro, José Ramón Romero.

Durante el encuentro, Miñones ha definido como “clave” el próximo semestre para los planes del Ejecutivo central, que en lo que queda de 2022 lanzará convocatorias por valor de 11.000 millones de euros.

Más en detalle, ha subrayado que el el Gobierno ha comprometido ya en Galicia 1.700 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los cuales unos 950 millones corresponden a transferencias para gestión directa de la Xunta (el 55%) y otros 750 son ejecutados por el Estado o bien a través de otras administraciones, empresas e instituciones.

Además, ha aprovechado para felicitar a la dirección de Jealsa por lograr el sello azul ‘MSC’ para sus atunes de aleta amarilla y por ser, en definitiva, un “ejemplo de la industria por la que apuesta este Gobierno”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.