Guindos dice que la exposición del sector financiero de la eurozona a la crisis de Ucrania “es limitada”

Considera “absolutamente necesarias” las fusiones transfronterizas entre bancos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La exposición directa del sistema financiero europeo a Ucrania y Rusia “es limitada” y los riesgos más importantes serían los derivados de manera indirecta por cómo pueda afectar esta crisis al precio de la energía y a la confianza de los mercados, según ha señalado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.

“La exposición directa de la banca europea es relativamente limitada”, ha subrayado el economista español, para quien el mayor impacto adverso puede provenir de otros aspectos, como la energía, que ha sido uno de los factores clave en el fuerte aumento de los precios.

En este sentido, el vicepresidente del BCE ha reiterado que la elevada inflación no es tan transitoria como se había considerado, además de que los riesgos para las proyecciones se inclinan al alza y eso obliga a vigilar que no se produzcan efectos de segunda ronda que se trasladen a las expectativas sobre la evolución de los precios, que siguen siendo relativamente moderadas.

De este modo, ha recordado que el BCE actualizará en dos semanas sus proyecciones macroeconómicas hasta 2024, incluidas las previsiones de inflación, señalando que estas determinarán el sentido de la política monetaria, que es dependiente de los datos.

“Veremos los datos y en función de ellos ajustaremos si ha lugar el volumen de las compras de activos y podrá verse cuándo se puede producir la subida de los tipos”, ha añadido.

Asimismo, en cuanto el impacto del giro en la política monetaria en la evolución de las primas de riesgo de la deuda soberana de los países del euro, ha señalado el impacto negativo de la fragmentación para la transmisión de las decisiones del BCE, aunque ha subrayado que a medida que se normalice la situación, los países tendrán que poner en marcha políticas fiscales diferentes a las de la pandemia, con planes de sostenibilidad fiscal creíbles para reducir de manera gradual y prudente el déficit.

FUSIONES TRANSFRONTERIZAS.

Por otro lado, el vicepresidente del BCE ha destacado la importancia de completar la arquitectura de la unión bancaria, aún pendiente de un fondo de garantía de depósitos común, como paso previo al impulso de las fusiones bancarias transfronterizas entre entidades de la zona euro, que considera “absolutamente necesarias”.

“A partir de ahí podríamos empezar a ver fusiones transfronterizas, que son absolutamente necesarias. Sería muy importante, aunque a veces hay legislaciones y obstáculos nacionales que lo hacen difícil, ha señalado.

En cualquier caso, el vicepresidente del BCE ha recordado que siguen existiendo factores estructurales en el sector, como el exceso de capacidad y unos costes elevados en comparación con competidores de otras regiones, que siguen limitando la rentabilidad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.