La OCDE mejora la previsión de crecimiento en España al 5,9% en 2021 y al 6,3% en 2022

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha subrayado que el plan de recuperación presentado por España “es ambicioso y está bien encaminado”, ya que en torno a un 70% de las inversiones que incluye están destinadas a transición ecológica y transformación digital.

En la rueda de prensa que ha celebrado este jueves Gurría junto a la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, con motivo de la publicación de un informe sobre la economía España, el mexicano ha valorado de forma positiva las reformas previstas por el Ejecutivo, ya que están “en línea” con las de los informes de la OCDE.

“Desde la OCDE estamos listos para apoyar la implementación del plan. Será una enorme satisfacción y un gran privilegio poder apoyar a España”, ha subrayado Gurría, al tiempo que ha insistido en que la coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno va a ser “crucial” para la absorción de los fondos europeos.

No obstante, pese a la valoración positiva de la recuperación de España y de su de plan de reformas, Gurría también ha alertado de que el país sigue teniendo retos por delante. “Una crisis como la que hemos vivido arrastra muchas secuelas y será esencial contrarrestarlas”, ha valorado.

“Tenemos plena confianza en España, en su Gobierno, en la fortaleza y tenacidad de su gente, sus empresarios y sus sindicatos. Tenemos la certeza de que pronto veremos una recuperación vigorosa, incluyente y sostenible”, ha valorado Gurría, que abandona su puesto en la OCDE este mismo mes de mayo, para ser sustituido desde junio por el australiano Mathias Cormann.

De su lado, la vicepresidenta Calviño ha coincidido con Gurría en que el plan de recuperación es “ambicioso”, ya que no solo tiene por objetivo responder a la pandemia a corto plazo, sino impulsar la economía española hacia un modelo “más incluyente y más inclusivo”.

La vicepresidenta ha valorado de forma positiva que, gracias al despliegue de fondos europeos y del plan de reformas, España estará a la cabeza de los países avanzados con respecto a crecimiento del PIB tanto en 2021 como en 2022. De hecho, Calviño espera que España recupere el nivel de PIB previo a la pandemia a finales de 2022, de forma que en 2023 se recupere la senda de crecimiento que se registraba antes del impacto del Covid-19.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.