Herrero (AIReF) lamenta que el Plan de Recuperación esté “prácticamente exento” de evaluación nacional

Prevé publicar en julio la evaluación sobre el IMV y lanzar más adelante un Observatorio de seguimiento de las propuestas hechas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha lamentado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado por el Gobierno está “prácticamente exento” de evaluación a nivel nacional.

“Si de verdad apostamos por la evaluación, ésta debe extenderse a ámbitos tan principales como el Plan de Recuperación”, ha remarcado Herrero durante su participación en la jornada virtual de Funcas sobre ‘Evaluación de Políticas Públicas’.

- Publicidad-

Cabe recordar que a finales de mayo, el Consejo de Ministros aprobó la Ley de Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas en la Administración General del Estado, con el objetivo de fortalecer, sistematizar y dar estabilidad al proceso de análisis de las diversas políticas puestas en marcha por el Estado.

Aunque Herrero cree que “quedan muchos aspectos por concretar” en el proyecto de ley, la responsable de la AIReF ha calificado de “chocante” que, frente a esta “apuesta decidida” por la evaluación por parte del Ejecutivo, se presente un Plan de Recuperación que está casi exento de evaluación en el ámbito nacional.

Según Herrero, actualmente las políticas públicas no se diseñan con la finalidad de poder ser evaluadas, por lo que cree que ahí existe una vía “importante” de mejora de cara al futuro. Además, considera que los datos disponibles están “dispersos, mal sistematizados, poco interconectados y con problemas de acceso” para todos los investigadores.

La presidenta de la autoridad independiente también ha hecho referencia a la falta de conocimientos en este ámbito, asegurando que actualmente el organismos encuentra “graves dificultades” para encontrar personal para cubrir puestos de la división de evaluación. “Todavía entre los funcionarios no está muy extendido este conocimiento evaluador, por lo que habrá que hacer un esfuerzo en esa dirección”, ha instado.

Por todo ello, Herrero ha destacado la buena oportunidad que supone el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para profundizar en la práctica evaluadora, puesto que en su componente 29 se compromete a mejorar e incrementar la calidad del gasto público e incorporar los resultados de los procesos de revisión y evaluación a la toma de decisiones, haciendo un seguimiento activo, pormenorizado e insistente de su implementación.

Además, ha asegurado que la evaluación será fundamental en el futuro marco fiscal para asegurar la calidad de las finanzas públicas. “La sostenibilidad, el crecimiento económico y las finanzas de calidad, que estarán en el centro del futuro marco, necesitarán de la evaluación para permitir la adopción de decisiones basadas en la evidencia”, ha remarcado.

OPINIÓN DEL IMV Y NUEVO OBSERVATORIO

La evaluación se ha convertido en una actividad central y permanente de la AIReF, tal y como comprometió Cristina Herrero en el Plan Estratégico 2020-2026, en el que definía las líneas de trabajo de su mandato.

La AIReF ha publicado ya los resultados de la primera y segunda fase del pimer Spending Review. Actualmente, trabaja en los estudios de la tercera fase y en el siguiente encargo, aprobado en diciembre de 2021. Además, ha realizado o está en proceso de desarrollo de diferentes estudios para un total de diez comunidades autónomas y tiene previsto publicar en el mes de julio la evaluación sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y lanzar más adelante un Observatorio que permita realizar un seguimiento de la implementación de las propuestas hechas hasta la fecha.

De cara al futuro, la presidenta señaló que las evaluaciones de la AIReF, sin renunciar a encargos puntuales de administraciones particulares, deberían centrarse en políticas de relevancia y corte transversal en las que la institución tiene ventaja comparativa ya que su ámbito de actuación se extiende a todas las Administraciones. Sanidad, educación, políticas de empleo, medio ambiente, dependencia, lucha contra la pobreza, administración de justicia o I+D son algunos ejemplos de las políticas que pueden ser objetivo de estudio por parte de la AIReF.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.