HP logra una victoria “sustancial” en su batalla legal por fraude en la compra de Autonomy en 2011

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo del Reino Unido ha dado la razón “sustancial” a Hewlett Packard Enterprise en su reclamación de que Michael Richard Lynch, fundador de Autonomy, y Sushovan Tareque Hussain, director financiero de la empresa, cometieron fraude al inducir a la compañía estadounidense a adquirir en 2011 la empresa británica por 11.100 millones de dólares (9.837 millones de euros).

En su esperada decisión, el juez Robert Hildyard ha anunciado que la parte demandante “ha tenido éxito sustancial en sus reclamos en este procedimiento”, aunque ha señalado que la cifra correspondiente a la indemnización será determinada en una sentencia posterior, advirtiendo de que, “aunque sustancial, será considerablemente menor que lo alegado”, ya que la reclamación ronda los 5.000 millones e dólares (4.471 millones de euros).

Los demandantes acusaban a Lynch y Hussain de haberles inducido a realizar la adquisición mediante declaraciones deshonestas y omisiones en la información publicada por la compañía, señalando que habían confiado razonablemente en la veracidad de la información financiera proporcionada por Autonomy (tanto numérica como narrativa), incluido lo referente a ingresos.

“He llegado a conclusiones claras en este procedimiento sobre la responsabilidad civil por fraude de los señores Lynch y Hussain”, ha afirmado el juez, quien consideró improcedente retrasar su juicio sobre responsabilidad ya que podría tener efecto sobre otros procesos, en particular la extradición a Estados Unidos de los acusados, sobre la que el Gobierno del Reino Unido se pronunciará este viernes.

De este modo, el juez ha anticipado que, a pesar de que en la decisión anunciada hoy no se han incluido hallazgos detallados o conclusiones sobre la cuantía de la indemnización, “esperaría que la cantidad sea sustancialmente menor de lo que se reclamó”.

Por otro lado, y en referencia a la reclamación presentada por Lynch respecto de que el anuncio público y muy publicitado de HP de un pleito por 5.000 millones de dólares fue precipitado y no tenía una base debidamente formulada, el juez ha señalado que las conclusiones de la demanda principal socavan dicha contrademanda.

HP sufrió pérdidas multimillonarias en su ejercicio 2012 tras registrar depreciaciones de 8.800 millones de dólares (7.800 millones de euros) en relación con “graves incorrecciones contables, fallos de información y distorsiones directas” en Autonomy Corporation.

A este respecto, la multinacional estadounidense informó entonces a la Oficina de Fraudes Graves de Reino Unido y al Departamento de Justicia de EE.UU., así como a la Comisión del Mercado de Valores (SEC) acerca de las “incorrecciones contables, fallos y tergiversaciones” en Autonomy antes y en relación con su compra.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.