Iberostar, Booking y Expedia, entre los últimos firmantes de la Declaración de Glasgow, según la OMT

Esta iniciativa reúne a más de 700 empresas, destinos, grupos de la sociedad civil e incluso países

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Iberostar, Booking.com, Expedia, The Travel Corporation, así como Radisson Hotel Group y Accor han sido las últimas compañías firmantes de la Declaración de Glasgow sobre la Acción por el Clima en el Turismo, el tratado más completo sobre el Cambio Climático en el sector turístico.

Así lo ha confirmado la Organización Mundial del Turismo (OMT) en un comunicado, en el que ha señalado que desde el lanzamiento de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo en la COP26, más de 700 empresas, destinos, grupos de la sociedad civil y países se han registrado, comprometiéndose a descarbonizar, regenerar y medir para reducir a la mitad sus emisiones de carbono para 2030 y alcanzar las emisiones netas cero para 2050.

- Publicidad-

Al margen de las compañías, los últimos firmantes de esta iniciativa incluyen el Ministerio de Turismo de Indonesia, la Autoridad de Turismo de Mónaco y la Secretaría de Estado de Turismo de Honduras. Las Autoridades Nacionales de Turismo de Panamá, Kiribati, Micronesia y Portugal también se encuentran entre sus signatarios.

Durante la celebración de la Cumbre del Clima de la ONU (COP27), la directora ejecutiva de la OMT, Zoritsa Urosevic, ha manifestado que, un año después de su lanzamiento, están “orgullosos” de “ver la forma en que la Declaración de Glasgow ha inspirado al sector a actuar”.

“Desbloquear las finanzas y desarrollar marcos de medición será fundamental para ampliar nuestro apoyo y continuar acelerando la acción climática por un futuro más resiliente”, ha añadido.

COMPROMISO DEL SECTOR

En el contexto de la Cumbre de la ONU, el 10 de noviembre se celebró un evento paralelo que se centró en las vías de medición y descarbonización.

Los secretarios de Estado de Turismo y Medio Ambiente de Guanajuato, México, compartieron sus singulares enfoques colaborativos; la consejera de Turismo de Canarias presentó su plan de acción climática, uno de los primeros a nivel de destino; Iberostar lanzó su hoja de ruta de descarbonización; Sustainable Hospitality Alliance reflexionó sobre las mejoras de la Iniciativa de Medición de Carbono Hotelero; e Intrepid Travel propusieron el papel multiplicador que pueden tener los operadores turísticos al apoyar a las empresas más pequeñas para descarbonizar.

El día 11, el evento se centró en la regeneración y las finanzas. El ministro de Turismo de las Maldivas y los representantes del Ministerio de Turismo de Bahamas reiteraron el lugar del turismo en la protección de los ecosistemas frágiles.

Al mismo tiempo, se destacaron los desafíos que enfrentan los Ministerios de Turismo para desempeñar un papel activo en las negociaciones climáticas a nivel nacional, así como la necesidad de potenciar la educación de las comunidades y visitantes.

Asimismo, la OMT convocó a su Comité de Turismo y Sostenibilidad, presidido por el Ministerio de Turismo de Croacia, por primera vez en el marco de una COP de la CMNUCC.

Gracias a ello, se discutieron los materiales de orientación disponibles como el Informe de referencia sobre la acción climática en el turismo y el Informe técnico sobre la medición de las emisiones de GEI del turismo, así como las oportunidades de colaboración en el marco del Programa de turismo sostenible One Planet

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.