News Ticker con Pausa

Inditex reclama «transparencia» y «trazabilidad» al principal certificador de algodón de la industria textil

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Inditex ha reclamado «transparencia» y «trazabilidad» al principal certificador de algodón de la industria textil Better Cotton, en el marco de una petición de información por parte de la ONG Eartsight.

En concreto, el grupo ha reclamado en una carta enviada a Better Cotton, adelantada por Modaes, un plan para «dotar de la máxima visibilidad al conjunto de la industria sobre las prácticas certificadas y avanzar de manera decidida en materia de trazabilidad».

Inditex ha confirmado a Europa Press el envío de dicha carta y ha reclamado a Better Cotton que comparta «lo antes posible el resultado de la investigación independiente que se ha llevado a cabo y las medidas necesarias para garantizar una certificación de algodón sostenible que respete los más altos estándares».

- Publicidad-

La reclamación de Inditex se ha producido en relación a un informe elaborado por la ONG Earthsight que denuncia «prácticas ilegales» por parte de dos productores brasileños de algodón con estándar Better Cotton en fincas ubicadas en el Estado de Bahía de Brasil.

El grupo ha considerado que la información requerida «será clave para la valoración de posibles limitaciones a la consideración del estándar Better Cotton en nuestro sistema de aprovisionamiento y, en particular, a la potencial puesta en marcha de iniciativas alternativas que conduzcan a un mayor control de las condiciones de producción del algodón con origen Brasil».

«GRAVES PRÁCTICAS»

Según ha explicado Inditex en su carta, firmada por Javier Losada, director de sostenibilidad del grupo, la reclamación de información al certificador de algodón se produce después de que, en agosto de 2023, la ONG Earthsight informase a la empresa sobre una investigación «en la que se denunciaban graves prácticas –entre ellas la usurpación de tierras, deforestación ilegal y actos violentos contra las comunidades locales– por parte de dos productores brasileños de algodón con estándar Better Cotton en fincas ubicadas en el Estado de Bahía, Brasil».

«De confirmarse la veracidad de su contenido, las prácticas denunciadas en el informe de Earthsight sitúan al algodón proveniente de estos productores completamente al margen de los estándares exigidos por Inditex y esperados por sus proveedores y sus clientes en todo el mundo», ha añadido el grupo.

«Su organización nos comunicó la intención de investigar estos hechos y determinar si efectivamente existían irregularidades en la concesión de las mencionadas certificaciones, así como de informar de sus conclusiones antes del final de marzo de 2024», explica Inditex en la carta.

A pesar de haber transcurrido más de seis meses desde el momento en el que se conocieron las primeras alegaciones, Better Cotton ha comunicado que no aportará información sobre el resultado de esta investigación hasta la publicación del mencionado informe, prevista para el próximo 11 de abril.

Inditex no compra algodón directamente, dado que el algodón utilizado por sus proveedores para confeccionar sus prendas es auditado por organizaciones independientes, que certifican las buenas prácticas utilizadas en la obtención de esa materia prima, en línea con las recomendaciones institucionales y de los expertos en sostenibilidad social y medioambiental de la industria textil.

Relacionados

Problemas para la salida a Bolsa de Shein: piden al regulador que la paralice

El gigante de la moda rápida Shein está cada vez más cerca de su salida a Bolsa en el parqué londinense. Sin embargo, hay quien está dispuesto a poner problemas en el camino del gigante chino para evitarlo. Se trata del grupo de derechos humanos Stop Uyghur Genocide (Paren...

El Ibex 35 sube un 0,94% y recupera los 11.100 puntos al son de los bancos centrales

MADRID, 20 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha subido este jueves un 0,94%, hasta situarse en los 11.160,5 puntos, apoyado en una gran mayoría de valores en 'verde' -sólo tres compañías han cerrado con pérdidas- en una jornada marcada por la acción de los bancos centrales, especialmente...

El fondo Decagon aflora un 1,4% en la socimi Árima en plena OPA de los suizos

Se trata de la sexta entrada de un fondo en su capital desde el lanzamiento de la OPA MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El fondo británico Decagon Asset Management ha aflorado una participación del 1,4% en el capital de la socimi Árima Real Estate, después...
- Publicidad -