Indra celebra este jueves su junta de accionistas con los cambios en el consejo en el punto de mira

El tercer consejero de la SEPI y la irrupción de Amber Capital en el accionariado presagian actividad en verano

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Indra celebra este jueves, 23 de junio, su junta general de accionistas con seis votaciones relacionadas con renovaciones y nombramientos para el consejo de la compañía en el orden del día.

El director general de TI, Luis Abril, debe ser refrendado como consejero ejecutivo por los accionistas en lugar de Cristina Ruiz, que dejó la compañía. Este nombramiento consolidaría el modelo de dos consejeros ejecutivos, con Ignacio Mataix como consejero delegado y Marc Murtra como presidente no ejecutivo, al menos, temporalmente.

- Publicidad-

Asimismo, se abordarán las renovaciones de mandato del exministro de Industria Miguel Sebastián y del exdiputado Antonio Cuevas, los dos consejeros dominicales de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista de la compañía y en plena compra de títulos para alcanzar el 28% de la capital.

Los titulares de la tecnológica también deberán revalidar el nombramiento del independiente Francisco García Sanz, ex ‘número dos’ de Volkswagen, y de Isabel Torremocha, también consejera en Repsol, que aspira a renovar su mandato.

En paralelo, también se produciría la salida de Antonio Terol, ex consejero coordinador de la firma, que cumple con su límite de mandatos.

SEPI Y EL GRUPO VASCO SAPA BUSCAN GANAR PESO

Asimismo, SAPA, tercer accionista de la compañía con un 5% del capital, ha incorporado al orden del día una propuesta para nombrar consejero en su representación al también presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, uno de los miembros de la familia fundadora del grupo vasco de defensa.

La propuesta cuenta con la oposición de los asesores de voto y además, en su informe sobre el nombramiento, la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de Indra ha puesto en duda la vocación de permanencia en el accionariado de la empresa vasca al haber contrato un derivado para cubrirse de potenciales caídas de precio de la acción con Deutsche Bank.

En caso de que los accionistas respaldaran a Aperribay, ocuparía el puesto de Terol en el consejo, que podría verse ampliado a otro miembro, ya que la SEPI también propondrá el nombramiento del exdiputado socialista Juan Moscoso como tercer consejero dominical tras superar el 24% del capital.

La entidad pública trasladó a Europa Press que propondrá el nombre al consejo de la tecnológica en cuestión de días.

En paralelo al baile de nombres, el presidente y máximo accionista de Prisa, Joseph Oughourlian, ha irrumpido en el capital de la firma con casi un 4,2%, lo que le sitúa como cuarto máximo accionista del grupo.

CUMBRE OTAN Y DEFENSA

Por otra parte, el orden del día incluye facultar al consejo para ampliar capital, emitir bonos, ‘warrants’ u obligaciones convertibles en acciones durante los próximos cinco años.

Asimismo, en el orden del día también figuran los puntos procedimentales de aprobación de los informes de gestión y cuentas anuales.

El evento se celebrará a apenas unas semana de la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Madrid el próximo 29 y 30 de junio y estará completamente marcada por las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Este acontecimiento ha resultado capital para que el Gobierno apueste por elevar al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) el gasto en Defensa, en línea con las demandas de la organización y Estados Unidos a sus aliados.

En este plan, Indra afrontará un papel capital, ya que está llamada a convertirse en la gran consolidadora del sector de la Defensa español, más aún tras el refuerzo de la posición de la SEPI y grupos como SAPA en su capital.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.