La AEB se inscribe en el registro de ‘lobbies’ de la CNMC

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Banca (AEB) acaba de inscribirse en el registro de grupos de interés de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La CNMC creó un registro de ‘lobbies’ en 2016, de carácter voluntario, público y gratuito, para dar un paso más en materia de buen gobierno y transparencia con la creación de un mecanismo institucional que haga transparente la contribución externa a la actividad de la CNMC.

La autoridad de Competencia considera que los grupos de interés desempeñan un papel importante en el proceso democrático, accediendo a las instituciones, recabando información, defendiendo su situación o instando a cambiar la legislación que les afecta.

- Publicidad-

Para habilitar ese cauce y permitir una relación transparente con los grupos de presión, la CNMC implantó el registro de grupos de interés para limitar la posibilidad de influencias improcedentes o contrarias a los intereses generales señalados en la ley 3/2013 de creación del organismo.

La adhesión de empresas, asociaciones, consultorías, despachos, instituciones académicas y grupos de análisis al registro implica la asunción de un decálogo ético que recoge los principios de actuación en las relaciones con los miembros de la CNMC.

La Asociación Española de Banca, que cuenta con más de 70 bancos socios representativos del 62% del sistema bancario español (entre ellos Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter), se acaba de inscribir como lobbista de la CNMC, poco después del aterrizaje de su nueva presidenta, Alejandra Kindelán.

Según recoge la documentación que acompaña a su adhesión, consultada por Europa Press, su finalidad y objetivos son “la representación y defensa de los intereses de las entidades asociadas, tanto ante las Administraciones públicas españolas como en el ámbito comunitario e internacional, participando en particular en los procesos de elaboración de la normativa de aplicación”.

En relación con el registro de la CNMC, las actividades específicas de la AEB consistirán en participar en los procesos de elaboración normativa y en la defensa y promoción de la garantía de la unidad de mercado.

También figura como inscrita en el registro de grupos de interés de la CNMC Banco Santander, bajo la finalidad de “contribuir al progreso de las personas y de las empresas” y ser “la mejor plataforma abierta de servicios financieros, servicios de inversión y comercialización de seguros”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.