La CNMV recuerda que las firmas deben adaptar sus procesos a obligaciones de sostenibilidad antes de agosto

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recordado a las entidades que deben adaptar sus sistemas y procesos de forma que sean capaces de cumplir con las nuevas obligaciones relacionadas con la sostenibilidad que entran en vigor a partir del 2 de agosto.

El reglamento (UE) 2021/1253 comenzará a aplicarse a partir de esa fecha, con lo que las entidades deberán integrar las preferencias de sostenibilidad del cliente en el proceso de evaluación de la idoneidad cuando prestan asesoramiento en materia de inversión o gestión discrecional de carteras.

Esta evaluación tiene como objetivo recomendar o integrar en las carteras de los clientes instrumentos financieros idóneos, en el sentido de que deben estar ajustados a sus objetivos de inversión, situación financiera y conocimientos y experiencia, según recuerda el organismo.

- Publicidad-

El reglamento también recoge dos cuestiones adicionales: la integración de los riesgos de sostenibilidad en las políticas y procedimientos de gestión del riesgo y la consideración de aquellos tipos de conflictos de intereses que se deriven de la integración de las preferencias de sostenibilidad del cliente.

Ante la entrada en vigor de la norma, las entidades deberán haber adaptado sus sistemas y procesos de forma que sean capaces de realizar las preguntas pertinentes a sus clientes para identificar sus preferencias en relación con la sostenibilidad cuando deban realizar un test de idoneidad.

Asimismo, los clientes previamente evaluados deben tener la opción de actualizar la información para la evaluación de la idoneidad incluidas sus preferencias de sostenibilidad a su propia iniciativa en cualquier momento.

La CNMV considera que dada la novedad de la materia, resulta “fundamental” que el personal de las entidades que recopile la información de los clientes cuente con los suficientes conocimientos para poder explicarles en un lenguaje sencillo y de manera comprensible los diferentes aspectos sobre los que se recaban sus preferencias.

El organismo también ve “muy relevante” contribuir al conocimiento de los inversores sobre la materia y se elaborarán diversos recursos en el marco de la educación financiera.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.