La construcción cae un 3% en el segundo trimestre por los efectos de la inflación y la crisis energética

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La superficie visada en España cayó un 3% entre abril y junio, según los cifras del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectura, lo que supone poner fin a cinco trimestres consecutivos al alza, como consecuencia de la inflación y el impacto de la crisis energética.

El acumulado del año todavía es positivo, con un crecimiento del 5,44%, hasta 17,2 millones de metros cuadrados visados, gracias al tirón del inicio del año, que ha supuesto volver a los valores previos a la pandemia de coronavirus.

Así, el número de viviendas visadas para obra nueva aumentó un 4,8% en el conjunto del semestre, pero mientras que entre enero y marzo el crecimiento fue del 24%, en el segundo trimestre se ha producido una caída del 10%.

- Publicidad-

Asimismo, en el ámbito de la rehabilitación, las subidas exponenciales de los últimos meses se han contenido, a pesar de que los mejores valores para el sector vuelven a registrarse en este nicho de mercado.

En concreto, el número de viviendas autorizadas para rehabilitación ha aumentado un 24% en los primeros seis meses del año, pasando de las 14.504 registradas en el primer semestre de 2021 a 17.957 actuaciones.

“Nos encontramos de nuevo ante una situación muy compleja en términos generales debido al incremento de los precios y a la crisis energética que ha provocado la guerra en Ucrania y el sector no es inmune al contexto y el visado ya evidencia sus efectos. En cualquier caso, tendremos que ser cautos, vigilar de cerca cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos meses y, en el caso de ser necesarias, habilitar las medidas precisas para mantener el pulso de un sector estratégico para el progreso del país”, ha señalado la presidenta del Consejo, Marta Vall-Illossera.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.