La diferencia media entre una gasolinera automática y una tradicional es de 15 céntimos por litro, según Aesae

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La diferencia de precio entre una gasolinera automática y una tradicional se ha situado en 15 céntimos por litro de media en España, tanto para el gasóleo como para la gasolina 95, según un análisis realizado por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae).

Tras analizar los precios del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico correspondientes al 1 de marzo, la organización concluye que la crisis energética actual ha propiciado un aumento del 25% en la brecha entre las gasolineras automáticas y las tradicionales en relación con enero.

La diferencia de precios en las distintas provincias oscila entre los nueve y los 25 céntimos, “aumentando el mínimo registrado el pasado mes de enero”, asevera Aesae.

La organización también detalla que Barcelona es la provincia donde más se puede ahorrar en función de si se elige una gasolinera automática o una tradicional, dado que la diferencia media por litro entre unas y otras es de 25 céntimos en gasolina y de 21,4 en gasóleo.

Tras Barcelona se sitúa León, que presenta una diferencia entre estaciones de 21 céntimos tanto en gasolina como en gasóleo.

Por tipo de combustible, Cataluña es donde se presentan las mayores diferencias en gasolina porque todas sus provincias se encuentran entre las cinco con mayor brecha de precio. En concreto, en Lleida son 20 céntimos por litro, en Girona 19,9, en Tarragona 19,6 y en Barcelona 25.

En cuanto al diésel, las provincias que presentan una mayor diferencia son Barcelona y León (21,4 céntimos), seguidas de Guadalajara (19,8), Guipúzcoa (19,4), Vizcaya (19,3) y Jaén (19,3).

En cambio, las provincias con menor oscilación de precios en gasolina son Salamanca y Zamora (con 9 céntimos por litro en ambas) y Cuenca (10,7). En gasóleo son Las Palmas (9 céntimos), Zamora y Salamanca (10 céntimos en ambas).

“Donde hay menos diferencia es porque apenas hay presencia de gasolineras automáticas, ya que estas buscan competir en precio como principal reclamo, puesto que en la calidad de producto no hay diferencia”, asevera Aesae.

BAJADA DE IMPUESTOS

Ante el anuncio de la bajada impositiva de los carburantes, desde Aesae apremian al Ejecutivo para que reduzca los impuestos que presentan los carburantes para “ayudar a las empresas y las familias españolas a combatir el alza de precios en el sector”.

En esa línea, la asociación argumenta que la diferencia media nacional de 15 céntimos por litro se traduce en “un ahorro anual de más de 300 euros al año”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.