La economía del diseño factura 28.000 millones en la Comunidad de Madrid y emplea a 400.000 personas

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La economía del diseño en la Comunidad de Madrid cuenta con más de 90.000 empresas, emplea a más de 400.000 personas y alcanza una facturación de 28.000 millones de euros, situando así a la región como líder nacional, con más del 25% del total a nivel nacional, y una de las primeras potencias del mundo.

De esta forma, el sector mantuvo un crecimiento estable desde 2010 hasta 2018 y que, en 2020, incrementó su ritmo de crecimiento hasta el 27,15%, por encima de otras ciudades y regiones referentes en diseño a nivel internacional como Londres o Los Ángeles.

Así se desprende del libro ‘El Valor Económico del Diseño en la Comunidad de Madrid, una publicación de ESNE, la Universidad del Diseño, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

- Publicidad-

En concreto, la economía del diseño de la Comunidad está conformada por un 40% de empresas de Diseño propiamente dicho (producto, gráfico, moda), un 21% de empresas de Arquitectura, un 16% de Publicidad y Marketing y un 15% de entidades dedicadas a IT, Software y Servicios Informáticos.

La publicación concluye que se trata de un sector que generó 150.000 puestos de trabajo en el período 2010-2018 y que representa en la actualidad el 12% del PIB de la Comunidad de Madrid, un porcentaje similar al de Los Ángeles en Estados Unidos y cuatro puntos por encima del de Londres en Reinos Unido.

Así, en cifras de negocio de la economía del diseño, Los Ángeles es la ciudad con mayor volumen de ventas, con 88.000 millones de euros en 2018, mientras que en Europa ciudades como Londres facturaron 45.600 millones de euros. La Comunidad de Madrid, con 27.900 millones de euros, facturó casi un 17% más que otras regiones como Cataluña.

“Todos estos resultados resaltan, por un lado, la importancia creciente que tiene el valor económico de las industrias del diseño para la economía regional madrileña y, por otro, que aún existe recorrido y espacio para seguir desarrollando todo el potencial que este sector puede proporcionar en términos de facturación, creación de empleo y generación de valor y riqueza”, ha afirmado Luis Calandre, director Académico de ESNE.

Durante la presentación, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha recordado que, entre otras muchas cosas, el diseño también es un sector económico, con una contribución “muy importante” al aportar el 12% del PIB regional.

“Un sector económico que mueve 28.000 millones de euros no es una cosa pequeña; es algo que realmente está al nivel de sectores muy importantes, con la diferencia de que este es mucho más reciente o su desarrollo es mucho más reciente”, ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que la región concentra más de 88.000 empresas del sector, la cuarta parte de todas las de España, que facturan casi 28.000 millones de euros. En términos de empleo, ha indicado, supone el 35% de toda España, cerca de 400.000 empleos, que por supuesto sufrieron mucho en la crisis y me consta que ya está remontando y con un crecimiento muy impresionante.

CRECIMIENTO EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Según los datos ofrecidos por el consejero, en la década entre 2010 y 2020 el número de empresas en el sector ha aumentado un 27%. Según ha indicado, la creación de empleo creció hasta 2018 un 63% y los ingresos, que van “muy parejos” a la creación de empleo, subieron un 69%.”La industria del diseño tiene un impacto de verdad, relevante, en la Comunidad de Madrid, en términos de generación de riqueza y empleo”, ha destacado.

En comparación con las mejores del sector, Los Ángeles y Londres, “todavía está a una distancia, pero tampoco es una distancia imposible de manejar”. “Ese logro solo es posible gracias al talento, al dinamismo del diseño madrileño, que se esfuerzan por ser competitivas, por generar ideas, por adaptarse a las necesidades de sus clientes”, ha recalcado Fernández-Lasquetty, quien ha recordado que “para conseguirlo también necesitan de un entorno, de un modelo, que les proporcione estabilidad, certidumbre, que les incentive a innovar, a aportar soluciones imaginativas a problemas complejos, y a emprender proyectos eliminando trabas y obstáculos que se lo impidan”.

Al hilo, ha indicado que el pasado año la inversión extranjera en Madrid de los sectores que conforman la economía del diseño fue de 1.683 millones de euros. “El 70% de la inversión extranjera en el sector vino a Madrid”, ha subrayado el máximo responsable de la Economía madrileña.Finalmente, el consejero ha resaltado la necesidad de mantener un entorno “propicio” para “la innovación, la atracción de inversiones y para el talento” y seguir haciendo de Madrid “un lugar mejor” para ello.

En el acto de presentación del estudio, moderado por Cruz Sánchez de Lara, también ha intervenido Luis Calandre, director académico de ESNE, que ha subrayado que los resultados resaltan, por un lado, “la importancia creciente que tiene el valor económico de las industrias del diseño para la economía regional madrileña” y, por otro, que “aún existe recorrido y espacio para seguir desarrollando todo el potencial que este sector puede proporcionar en términos de facturación, creación de empleo y generación de valor y riqueza”.

“Lo más importante, es el potencial de crecimiento que tiene en una región como Madrid. No debemos olvidar que para crear y diseñar se necesita por un lado creatividad, habilidades y talento, pero al mismo tiempo, éstas deben ir dirigidas a la creación de riqueza y empleo”, ha recalcado por su parte el vicerrector de Política Económica en la Universidad Complutense, José Ignacio López Sánchez.

En este sentido, ha destacado que la región goza, en términos universitarios de buena salud, por su posicionamiento en los rankings internacionales y los estudios más demandados. “Y por lo que respecta al segundo aspecto, Madrid actualmente es una región muy atractiva para atraer y crear empresas, pero al mismo tiempo para atraer y retener al talento. Un creador debe sentirse libre para poder llevar a cabo su creación, pero al mismo tiempo ésta debe tener reflejo en la sociedad mediante la creación de riqueza y empleo”, ha explicado.

La presentación también ha contado con la asistencia evento al que también han asistido el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, y el director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Ricardo Díaz, así como una nutrida representación de empresas e instituciones relacionadas con el sector del diseño en la región.

EL DISEÑO COMO ACTIVIDAD ECONÓMICA

El objetivo del estudio es proporcionar pruebas del valor económico de las industrias del diseño en la Comunidad de Madrid y del impacto que tienen en la economía.

Para caracterizar la estructura de la economía del diseño, su evolución e importancia en la Comunidad de Madrid, se han realizado estimaciones de las cifras de negocio, de la generación de empleo y del volumen de empresas de las industrias de diseño específicamente para la región.

Además, el libro busca comprender el valor económico del diseño (VED) al comparar el desempeño de las industrias del diseño en Madrid con Cataluña, a nivel nacional, y con Londres y Los Ángeles, a nivel internacional, que son, sin lugar a dudas, paradigmas de la industria del diseño en el mundo.

De esta manera, se pretende conocer en qué medida esta industria puede contribuir a fortalecer la competitividad de Madrid al compararla con la estructura y evolución de estas ciudades bajo las mismas dimensiones económicas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.