La Eurocámara aprueba relajar los aranceles a la uva y otros productos agrícolas de Moldavia

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes luz verde a la decisión de doblar durante un año los contingentes libres de gravamen para siete productos agrícolas procedentes de Moldavia –uva de mesa, ciruela, manzana, tomate, ajo, cerezas y zumo de uva–, una relajación de los aranceles de la UE que aún necesita el visto bueno formal de los Veintisiete para entrar en vigor.

La Comisión Europea propuso a principios de mes aplicar esta medida durante al menos un año para ayudar al país a exportar su producción a pesar de las dificultades que atraviesa por el impacto de la invasión rusa en su vecina Ucrania y de haber perdido a los mercados ucraniano, ruso y bielorruso.

La eurodiputada ponente del informe de la Eurocámara que avala esta decisión, la checa Marketa Gregorova (Verdes), ha destacado que medida “ayudará a una economía que ya estaba en dificultades antes de la guerra” y a la que después se le ha “cerrado el acceso” a otros mercados. “Moldavia podrá ahora reconducir parte de su comercio hacia la Unión Europea”, ha remachado.

- Publicidad-

Bruselas estima que los volúmenes libres de aranceles se elevarán a unos 55 millones de euros, de los cuales 10 millones de euros corresponderán a contingentes de ciruelas y 27 millones de euros a uva de mesa, aproximadamente.

La UE y Moldavia tienen desde 2014 un Acuerdo de Asociación que incluye una zona de libre comercio bastante amplia pero que no cubre aún las exportaciones bajo el marco de esta flexibilización.

Moldavia tiene además un mayor acceso al mercado de servicios de la UE y mejores condiciones de inversión que otros países sin un régimen comercial equivalente, a cambio de lo cual el país se ha comprometido a emprender reformas que le acerquen al acervo comunitario.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.