La Eurocámara pide a Senegal desbloquear el acuerdo pesquero con la UE

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Europeo ha pedido este lunes a Senegal que desbloquee el acuerdo pesquero con el mercado comunitario tras una visita, la semana pasada, en la que la delegación encontró una actitud proteccionista por parte de las autoridades del país africano tras evaluar el Acuerdo de Colaboración de Pesca entre ambas regiones, en vigor desde 2019.

“El 22 de febrero nos reunimos con el ministro de pesca para aclarar las dificultades en la aplicación del acuerdo, especialmente la no renovación de ciertas licencias de pesca. El ministro prometió trabajar sobre ello en una nueva reunión de la comisión mixta”, ha explicado el presidente de la comisión de Pesca de la Eurocámara, Pierre Karleskind, en un comunicado.

Sin embargo, el acuerdo de pesca firmado entre Senegal y Turquía al día siguiente no representa una buena señal para la UE, ha apuntado Karleskind, que ha apelado a limar asperezas con el Gobierno senegalés.

Los eurodiputados aprovecharon la visita de la semana pasada para desmentir que el acuerdo con la UE promueva el saqueo de recursos pesqueros senegaleses sino que, en su lugar, apoya la pesca artesanal. Todo pese a que la aplicación del acuerdo esté bloqueada y que los barcos europeos aún no hayan recibido sus licencias para 2022.

Además, la delegación europea señaló la falta de transparencia después de que las autoridades de Senegal dificultaran el acceso de sus miembros a los barcos de la UE y a la información sobre la aplicación del acuerdo, por lo que pidieron la convocatoria inmediata de la comisión mixta para resolver los problemas identificados.

“Sin el compromiso del gobierno senegalés y sin las licencias, necesitamos movilizar al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEAMP) para ayudar a los barcos europeos”, ha detallado la eurodiputada del grupo Renovar Europa, Izaskun Bilbao.

En 1979 se firmó el primer acuerdo pesquero bilateral con Senegal cuya aplicación se extendió hasta 2006 y que constaba de una serie de protocolos que daban acceso a los buques de la UE a recursos pesqueros.

En noviembre de 2020, la Eurocámara dio luz verde a la renovación de la asociación pesquera con Senegal, que daba acceso a las aguas del país africano a buques de España, Francia y Portugal para la pesca de principalmente de atún y también de merluza negra durante un periodo de cinco años.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.