Panetta (BCE) aboga por la prudencia en la normalización monetaria para evitar repetir errores del pasado

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Fabio Panetta ha abogado este lunes por la prudencia en el proceso de normalización monetaria para evitar que el organismo con sede en Fráncfort cometa los mismos errores que en la anterior crisis económica.

“Una lección clave de la anterior crisis no es solo que los tipos de interés no se deberían subir prematuramente, sino que hacerlo sin el marco adecuado puede llevar a más fragmentación financiera”, ha subrayado el banquero central en un discurso pronunciado este lunes.

En opinión del italiano, si se produjera esta nueva fragmentación, el BCE tendría que elegir entre endurecer demasiado las condiciones de financiación en algunas partes de la zona euro o ajustar su política a una que sea inferior a la óptima.

De esta forma, Panetta ha asegurado que es necesario “actuar prudentemente” cuando existe una elevada incertidumbre sobre las acciones. “Deberíamos ajustar nuestra política con cuidado y recalibrarla a medida que veamos los efectos de nuestras decisiones”, ha apostillado.

El BCE tiene prevista una reunión de política monetaria para el próximo 10 de marzo. En dicho encuentro, los técnicos del BCE presentarán sus nuevas proyecciones macroeconómicas y el mercado espera que el organismo dé alguna pista sobre alguna posible subida de tipos de interés de cara al futuro.

Panetta se ha mostrado a favor de la prudencia ya que existen fuerzas tanto inflacionistas como deflacionistas actuando sobre la economía. Por esto, cualquier error en cualquier dirección “podría empujar la economía hacia un camino desfavorable”.

“En este entorno, no sería inteligente precomprometernos a futuros pasos políticos hasta que el final de la actual crisis esté más claro”, ha apostillado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.