La industria española de alimentación y bebidas, “satisfecha” con la suspensión de los aranceles de EEUU

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha mostrado su “satisfacción” con el acuerdo adoptado este martes en Bruselas entre Estados Unidos y la Unión Europea de suspender durante un período de cinco años la aplicación de los aranceles derivados del conflicto por los subsidios entre Airbus y Boeing.

En concreto, este acuerdo pone fin a una disputa con graves repercusiones para las industrias afectadas, entre ellas, el sector español de alimentación y bebidas, ya que se veían afectados sectores como el aceite, vinos, bebidas espirituosas o quesos, entre otros.

“Recibimos este acuerdo con mucho alivio. Los alimentos y bebidas españoles han sufrido durante mucho tiempo las consecuencias de un conflicto ajeno al sector y que ha supuesto un importante retroceso para muchas empresas en favor de otros países competidores”, ha indicado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

El directivo ha señalado que tras este importante acuerdo es el “momento de fortalecer” la posición y “recuperar la presencia en un mercado imprescindible para los alimentos y bebidas como es el estadounidense”.

De esta forma, la industria aplaude esta vuelta al equilibrio comercial, que llega en un momento clave, en pleno proceso de recuperación económica tras los efectos del coronavirus.

FIAB valora “positivamente” la oportunidad que la suspensión definitiva de las barreras comerciales supondrá para impulsar la relación transatlántica, asegurando los intercambios mercantiles entre ambas potencias.

Desde la federación confían en que, en este próximo período de cinco años, las EEUU y UE puedan alcanzar un acuerdo “negociado y definitivo” a este conflicto externo a la industria de alimentación y bebidas.

La organización ha recordado que desde su imposición en octubre de 2019, un total de 113 categorías de productos españoles, que representan el 53,1% sobre el total de productos exportados a EEUU, se han visto gravados con aranceles del 25%, causando un grave perjuicio en productos tan significativos como aceite de oliva, vino, queso, aceituna de mesa, carne de porcino, zumos, procesado de pescados o bebidas espirituosas.

FIAB confía en que las exportaciones al país se vean fortalecidas tras este consenso, ya que Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de España, donde las exportaciones en 2020 alcanzaron los 1.885 de millones de euros.

Además, Estados Unidos es el quinto destino de las ventas externas de la industria de alimentación y bebidas y el segundo socio comercial extracomunitario por detrás de China.

“Nuestro trabajo ahora es incentivar aquellas acciones que faciliten a las empresas españolas acercar sus productos a este mercado, especialmente en materia de promoción internacional y el aprovechamiento de nuevos nichos de mercado y canales de venta”, ha recalcado García de Quevedo.

No obstante, desde FIAB han recordado que todavía hay otras disputas abiertas que afectan a la industria de alimentación y bebidas, como los aranceles del 35% aplicados a la aceituna negra de mesa.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.