La inflación en Alemania sube al 7,3% interanual y llega a máximos desde 1981

La inflación en Alemania está en máximos desde 1981. En febrero los precios para los consumidores suben un 7,3% en comparación con hace un año. La cifra también sube de un mes a otro y, en esta ocasión, ya recoge el impacto de la guerra.

De febrero a marzo, el IPC alemán ha sumado 2,2 puntos porcentuales. La tendencia alcista en los precios se ha visto agravada por la invasión rusa de Ucrania, que ha encarecido las materias primas y ha generado disrupciones en el comercio internacional. Lo que más contribuye al IPC sigue siendo la energía, casi un 40% más cara que hace un año. En la gráfica, el componente energético se aprecia en la curva roja. Además de la energía, los alimentos son este marzo un 6,2% más caros que hace un año.

En Alemania, además de la mayor inflación al consumidor, los precios al por mayor siguen escalando. El índice que recoge el precio de los productos que venden los mayoristas se dispara al 22,6% en tasa interanual. De mes a mes, se anota 6 puntos porcentuales. De nuevo, el impacto de la guerra… Los productos petrolíferos son los que más se encarecen (+70%), los combustibles fósiles (+62%), metales o minerales (+55,8) y cereales y semillas y piensos (+43%).

El sentimiento de los inversores alemanes se hunde en abril, aunque cae menos de lo esperado. Según el índice ZEW, el índice de confianza inversora cayó a -41,0 puntos desde -39,3 en marzo. Los expertos del instiutto son pesimistas sobre la situación económica actual y suponen que el indicador seguirá deteriorándose. Con todo, el descenso de las expectativas de inflación, que reduce a cerca de la mitad el considerable aumento del mes anterior, da algunos motivos de esperanza. Lo que sí permanece es la perspectiva de estanflación en los próximos seis meses.

- Publicidad-

#EEUU #IPC #inflación #Alemania #Europa

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.