La inflación mayorista de EEUU se aceleró al 6,2% en abril, la mayor subida desde 2010

Los precios de producción industrial de Estados Unidos registraron el pasado mes de abril un incremento mensual del 0,6%, mientras que en comparación con el mismo mes de 2020 el alza registrada fue del 6,2%, frente al 4,2% de marzo, la mayor subida interanual de la inflación mayorista desde que en 2010 comenzaron a recopilarse datos a un año, según informó el Departamento de Trabajo.

“En datos no ajustados, el índice subió al 6,2% para los 12 meses terminados en abril, el mayor avance desde que los datos a 12 meses se calcularon por primera vez en noviembre de 2010”, explicó el organismo.

De su lado, al excluir el efecto de los alimentos, la energía y los servicios comerciales, el índice mensual subió un 0,7% en abril, una décima por encima de la subida registrada en marzo. En comparación con abril de 2020, el dato subyacente escaló un 4,6%, el mayor avance desdeque comenzaron a calcularse los datos de 12 meses por primera vez en agosto de 2014.

El fuerte repunte de la inflación mayorista en Estados Unidos se ha conocido apenas 24 horas después de que la Oficina Estadística del Departamento de Trabajo informase de que la tasa interanual de inflación de Estados Unidos se situó el pasado mes de abril en el 4,2% desde el 2,6% registrado en marzo, lo que representa el mayor repunte de los precios desde septiembre de 2008.

En comparación con abril del año anterior, la tasa de inflación subyacente, al dejar fuera el impacto de la energía y de los alimentos frescos, subió al 3% desde el 1,6% de marzo. Se trata del mayor incremento de la inflación subyacente interanual en EEUU desde enero de 1996.

El precio de la energía en los últimos doce meses se encareció un 25,1%, mientras el dato correspondiente a los alimentos reflejó un alza de los precios interanual del 2,4%.

En comparación con el mes anterior, los precios registraron en abril un alza del 0,8%, acelerándose dos décimas respecto de la subida del 0,6% observada en marzo, el mayor incremento mensual desde 2009. La tasa de inflación subyacente mensual alcanzó en abril el 0,9%, su mayor incremento en un mes desde abril de 1982.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.