La inversión en residencias de estudiantes en España alcanzará este año los 1.500 millones de euros

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La inversión en residencias de estudiantes alcanzará este año los 1.500 millones de euros en España, tras crecer en 2021 el número de camas un 5,6%, hasta un total de 102.707 plazas repartidas en 1.075 residencias universitarias y colegios mayores.

Según el informe ‘Residencias de estudiantes. Radiografía de un sector en crecimiento’, elaborado por la consultora inmobiliaria internacional JLL, los gestores de fondos acaparan el 46% del producto operativo y en construcción, seguidos por los fondos de pensiones, que representan el 28%.

En la actualidad, Resa, MiCampus, Livensa Living, GSA-Yugo y Xior Student Housing son los cinco operadores con mayor número de camas en gestión, seguidos de la Universitat Autónoma de Barcelona, siendo esta la entidad pública con mayor número de camas bajos gestión.

- Publicidad-

Madrid y Barcelona obtienen la mayor parte de la inversión en España (57% desde el último trimestre de 2021 hasta el tercer trimestre de 2022), pero la actividad inversora es cada vez más intensa en otras provincias que cuentan con centros universitarios de referencia como Sevilla, Valencia, Granada, Zaragoza, Málaga o Salamanca, entre otras.

Cabe destacar, por ejemplo, la actividad de inversión en Sevilla, que desde 2021 ha sido, tras la Comunidad de Madrid, la provincia con mayor número de operaciones registradas, con un total de seis operaciones que suman un volumen superior a 110 millones de euros.

La realidad actual del mercado viene marcada por la escasez de producto a la venta, lo que está impulsando a los inversores a comprar proyectos de residencias futuros o en construcción. Así, el 34% de la inversión desde el último trimestre de 2021 se ha realizado bajo estructuras de ‘forward purchase’ o ‘forward funding’.

Por ciudades, Madrid es la comunidad autónoma con mayor número de plazas, con el 21,1% del total, seguida de Andalucía, con el 15,7%; Cataluña, con el 14,9%; y Castilla y León, con otro 12,7%, concentrando estas cuatro comunidades autónomas el 64,4% de la capacidad total.

Se estima que de cara al curso 2025 la capacidad total aumentará hasta cerca de las 123.000 camas. La nueva oferta no será exclusiva de las principales ciudades (Madrid y Barcelona), sino que se extenderá por toda la geografía española.

No obstante, a pesar del aumento en la oferta de camas, esta seguirá siendo insuficiente para cubrir la potencial demanda existente entre estudiantes universitarios.

En este sentido, si la oferta de camas en 2021 fue de 102.707 plazas, el número total de estudiantes durante el curso 2020-2021 fue de casi 1,4 millones, lo que deja una tasa de 14 estudiantes por cama, o una tasa de provisión del 7,3%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.