La línea Madrid-Barcelona recuperó en 2021 el 70% de la demanda previa a la pandemia

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona logró recuperar un tercio de la demanda que se registraba en 2019, antes de la pandemia, frente al 50% de media que se recuperó en toda la red ferroviaria, gracias a la entrada de nuevos operadores en el principal eje español, que supuso una bajada de tarifas.

Así lo ha dado a conocer la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, durante su participación en un coloquio de Executive Fórum, en el que ha puesto en valor la labor desarrollada por el gestor ferroviario para liberalizar las líneas de alta velocidad.

Domínguez ha cifrado en 18.434 millones de euros la inversión total asignada por el Estado para el periodo 2022-2025, siendo, asimismo, el mayor receptor de fondos europeos, con un total de 5.574 millones de euros en inversiones directas.

Con este nivel inversor, además de seguir terminando los principales corredores de alta velocidad y actualizar las líneas convencionales de cercanías y media distancia, Adif incorporará hasta 6.200 nuevos trabajadores a su plantilla hasta 2025.

La presidenta de Adif se ha referido también a las nuevas fórmulas complementarias a su negocio en las que ya está trabajando, como las ferrolineras (puntos de recarga de vehículos eléctricos en sus estaciones con la electricidad de las catenarias), hidrogeneras (estaciones de repostaje de hidrógeno) y la ‘ecomilla’ (áreas de cero emisiones en torno a las estaciones).

Respecto a las obras en el entorno de la estación de Chamartín, Domínguez ha detallado que los 10 consorcios finalistas para crear el diseño de la nueva estación presentarán sus propuestas el próximo mes de julio, siendo el objetivo último aumentar el número de vías a 31 para acoger el incremento esperado del tráfico por la entrada de la competencia.

La estación tendrá que estar preparada para acoger a 50 millones de viajeros anuales, que integrará líneas convencionales de cercanías que vendrán tanto de Atocha como de Sol, así como líneas de alta velocidad también procedentes de cualquier parte de España gracias al túnel pasante entre Atocha y Chamartín, cuya inauguración Adif ya está ultimando.

Por último, en cuanto al transporte de mercancías por ferrocarril, Domínguez ha señalado que el principal objetivo es descabonizar el transporte, si bien ha apuntado que en la movilidad cada medio tiene una función, por lo que el ferrocarril se orientará a las largas distancia, si bien no competirá con la carretera en las cortas distancias, que también se tienen que complementar con otros medios como el aéreo o la navegación.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.