La OIT dice que las reformas laborales no tienen impacto sobre la cantidad de empleo, pero son necesarias

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, ha afirmado que las reformas laborales no tienen impacto sobre la cantidad de empleo creado, pero «son necesarias y hay que emprenderlas».

Así lo ha señalado en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha resaltado que «una prueba muy clara de que no tienen impacto sobre la cantidad de empleo que se crea es que España tiene la misma legislación básica y, sin embargo, unos territorios crean dos o tres veces más empleo que otros».

No obstante, Nieto ha afirmado que «no cabe duda que las reformas van a ayudar a la calidad del empleo». «Las reformas laborales tienen que ayudar a la calidad del empleo y los esfuerzos para que van orientados a disminuir la temporalidad», ha añadido, tras apuntar que «bienvenidas sean las reformas a través del diálogo social».

Nieto también ha puesto de relieve la necesidad de reforzar la negociación colectiva, porque «la flexibilidad negociada es necesaria para que las empresas puedan hacer las transformaciones en este cambio».

Preguntado sobre qué opinaba de no subir el salario mínimo interprofesional (SMI), Nieto ha apuntado que siempre es bienvenida la subida del SMI, particularmente en aquellos países donde la pobreza laboral es alta.

«El SMI es una herramienta muy buena, se ha subido el SMI, pero España sigue siendo el tercer país en pobreza laboral y hay recorrido para subir el SMI y no son ciertas las posiciones que dicen que las subidas son negativas para la recuperación del empleo», ha añadido.

Nieto también ha dejado claro que la reconstrucción no se puede hacer sin diálogo social y que si la vacuna funciona y se sale del Covid, es necesario llevar a cabo las transformaciones que ya se tenían que haber realizado.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que también ha participado en este encuentro, ha incidido en que es necesario que el Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos con la mayoría de los trabajadores y las empresas.

Preguntado sobre si los sindicatos se han visto debilitados por la pandemia, Sordo no cree que esto sea cierto y ha hecho hincapié en que las organizaciones sindicales han jugado «un papel determinante» para evitar que la crisis haya sido una «auténtica hecatombe» de empleos y de actividad económica.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.