La Organización Internacional de Normalización publica el estándar para una turismo seguro frente a Covid-19

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) ha publicado la Especificación ISO/PAS 5643 Requisitos y recomendaciones para la reducción del contagio de la Covid-19 en la industria turística, un estándar liderado por España a través de la Asociación Española de Normalización (UNE) y el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), con el respaldo de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La Especificación ISO/PAS 5643 establece los requisitos y recomendaciones para prevenir el contagio por coronavirus SARS-CoV-2 en las organizaciones turísticas con el fin de proteger tanto a empleados como a turistas y residentes. Además, abarca casi todos los subsectores turísticos. La Especificación ISO/PAS 5643 ayudará al sector a prepararse para ofrecer servicios seguros, de forma alineada con las mejores prácticas internacionales.

Esta especificación tiene origen en la petición del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través la Secretaría de Estado de Turismo al ICTE en de abril de 2020, con el objetivo de disponer de unos protocolos armonizados en el ámbito estatal, que junto a las principales patronales, organizaciones de prevención de riesgos laborales y sindicatos consensuaron 22 documentos validados por el Ministerio de Sanidad.

Tras esto, las guías se convirtieron en la serie de Especificaciones UNE 0066 Medidas para la reducción del contagio por SARS-CoV-2, origen del documento internacional ISO/PAS 5643.

En julio de 2020, España presentó su proyecto ISO/PAS 5643 a votación del Comité Internacional ISO/TC 228 Turismo y servicios relacionados.

Tras la aprobación, a finales de septiembre, un grupo formado por expertos de más de 20 países y organizaciones internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT), la patronal hotelera europea (Hotrec) o los consumidores europeos (ANEC) arrancaban los trabajos. Muchos expertos se han sumado desde entonces, y tras más de seis meses de intenso debate, ahora se publica la Especificación ISO/PAS 5643.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.