La pérdida del poder adquisitivo dificulta el acceso a la vivienda en España, según Pisos.com

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El precio medio a pagar por metro cuadrado en vivienda ha subido un 13,38% en los dos últimos años, pasando de 1.696 euros en mayo de 2020 a 1.923 euros en mayo de este año, mientras que la pérdida del poder adquisitivo se acentúa por la inflación, lo que hace que el acceso a la vivienda se complique cada vez más, según datos de Pisos.com.

“No estamos hablando solo de unos salarios cada vez menos competitivos, sino que, con la creciente inflación, que ya en mayo alcanzaba el 8,7%, el poder adquisitivo de los hogares se ha visto muy reducido, y podría ser peor, vistas las previsiones para lo que resta de año”, avisa el director de Estudios y portavoz de Pisos.com, Ferran Font.

Así, según datos de Eurostat, España se encuentra dentro del ‘Top 10’ de países en los que más población, concretamente un 35,9%, destina al menos el 40% de su renta a la vivienda y el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles han llegado a subir hasta un 17,5% en el último año, mientras que el transporte o la alimentación han ascendido un 14,9% y un 11%, respectivamente.

- Publicidad-

Además, según Ferran Font, en el caso del alquiler, la situación “no dista mucho”, pues si bien alquilar un inmueble tipo de unos 90 metros cuadrados (m2) tenía un precio de 873 euros en mayo del año pasado, ahora la media en España ronda los 921 euros, es decir, un 5,5% más.

El experto ha apuntado que en una situación ideal, un aumento generalizado en el nivel de precios, y en especial de la vivienda, debería ir acompañado de un aumento “paulatino y simultaneo” de los salarios de los trabajadores, pero la realidad es “diametralmente opuesta”.

“Nos encontramos en una situación de clara descompensación en la que la dificultad tanto para comprar una vivienda, como también para alquilarla, no deja de aumentar”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.