La UE relaja los aranceles a las importaciones de uva y otras productos agrícolas de Moldavia

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha propuesto este jueves un reglamento para aumentar temporalmente los contingentes libres de arancel al mercado comunitario de siete productos moldavos que todavía están sujetos a aranceles en la UE, entre ellos ciruelas o uvas.

“La decisión de hoy duplica siete cuotas clave para las exportaciones agrícolas de Moldavia”, ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado.

La medida afecta a siete productos para los que las exportaciones de Moldavia a la UE aún no están completamente liberalizadas: ciruelas, uvas de mesa, manzanas, tomates, ajo, cerezas y jugo de uva.

- Publicidad-

El nuevo reglamento duplica, durante un año, la cantidad de productos que pueden importarse libres de aranceles desde Moldavia, con volúmenes por valor de alrededor de 55 millones de euros, entre los que se incluyen aproximadamente 10 millones de euros de ciruelas y 27 millones de euros de uvas de mesa.

Por su parte, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha indicado que la capacidad de Moldavia para comerciar con el resto mundo “ha recibido un duro golpe por la guerra” y ha defendido que se facilite el acceso al mercado de productos agrícolas clave.

La propuesta, que ahora debe ser debatida y acordada por el Parlamento Europeo y el Consejo, implica un mayor acceso al transporte por carretera que actualmente se encuentran negociando Moldavia y la UE. Además, el Ejecutivo comunitario ha indicado que está abierto a discutir una liberalización recíproca para impulsar el comercio entre ambos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.