La UE sigue buscando un acuerdo para embargar el petróleo ruso en una jornada de inflación disparada

La Unión Europea sigue trabajando este lunes para llegar a un acuerdo para embargar el petróleo ruso después de que fracasaran los intentos de ayer. Hungría, importante consumidor de petróleo ruso, sigue retrasado el acuerdo, aunque Budapest parece más dispuesto a apoyar la propuesta de la Comisión Europea que aplicaría sanciones solo al petróleo ruso traído a la UE por petroleros, lo que permitiría a los importadores de energía sin litoral Hungría, Eslovaquia y la República Checa, continuar recibiendo su petróleo ruso a través de oleoductos hasta que haya alternativas. Recordemos que aproximadamente el 36 % de las importaciones de petróleo de la UE proceden de Rusia.

Los precios del petróleo suben hoy siguiendo de cerca esas noticias. El titular de exteriores de la UE, Josep Borrell, confía en tener un acuerdo sobre el sexto paquete de sanciones esta misma tarde.

A la cumbre en Bruselas asisten los líderes del grupo y también el presidente español, Pedro Sánchez. Junto con Portugal, insistirá en las interconexiones con Francia mientras Bruselas las sigue priorizando en Europa central y oriental. Insiste también en la necesidad de reformar el mercado eléctrico y su sistema de fijación de precios para abaratar el precio.

En los mercados hoy no contaremos con la referencia de Wall Street. Es el Día de los caídos, el Memorial Day. Tanto el Nasdaq 100 como los futuros del S&P 500 subieron, lo que indica que el repunte de las acciones estadounidenses puede tener recorrido. Mientras los inversores institucionales reequilibraban sus carteras de cara al final del mes, el S&P 500 borró sus pérdidas de mayo y rompió una serie de siete descensos semanales.

- Publicidad-

El dólar cayó por tercer día consecutivo frente a sus principales pares, ya que los refugios seguros perdieron su atractivo en medio de la mejora del estado de ánimo. El euro intenta firmar su cuarto día consecutivo de subidas frente al dólar para acercarse a los 1,08 dólares.

Con este turbulento mes en los mercados a punto de terminar, los inversores estarán pendientes del informe de empleo no agrícola del viernes, que podría ayudar a establecer el tono del mercado de cara a junio. Los recientes alentadores datos económicos han alimentado las esperanzas de que la Reserva Federal podría ser capaz de ajustar la política monetaria sin que la economía entre en recesión.

Pero mientras, las grietas en la cadena de suministro mundial, agravadas por la guerra de Ucrania, la inflación y el cambio climático, han disparado los precios de alimentos como el trigo. En Estados Unidos, los precios del trigo han subido un 48% en lo que va de año. Esto es una mala noticia para los restaurantes estadounidenses, donde el pan aparece en el 62% de los menús.

En Europa, vivimos una jornada de alzas, con la excepción del Ibex 35. Mientras la inflación no da tregua ni en España ni en Alemania. Es el dato que acabamos de conocer. El índice de precios al consumo armonizado, referencia para el Banco Central Europeo, repunta este mes al 8,7% interanual, un nivel nunca visto, casi un punto porcentual superior al dato de abril. El IPC ‘normal’ escala al 7,9% interanual, una tasa de inflación que no se veía desde el invierno de 1973/1974, cuando los precios de los hidrocarburos también habían aumentado bruscamente como consecuencia de la primera crisis del petróleo.

Hoy leíamos a Philip Lane, del BCE, en una entrevista. Asegura que el ritmo de referencia son las subidas de 25 puntos básicos en julio y septiembre.

Se espera que los datos de inflación de la zona euro que se publican mañana alcancen nuevos máximos históricos, lo que reforzaría las expectativas de que el Banco Central Europeo inicie su propio ciclo de subidas de tipos.

#Directo #Negocios #Últimahora #petróleo #petróleoruso #inflación

Suscríbete a nuestro canal: https://bit.ly/3jsMzp2
Visita Negocios TV https://bit.ly/2Ts9V3p
Más vídeos de Negocios TV en Youtube: https://bit.ly/3edxt61
Síguenos en Instagram: https://bit.ly/3oytWnd
Twitter: https://bit.ly/3jz6Lpt
Facebook: https://bit.ly/3e3kIuy

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.