La UNE celebra un año atípico marcado por la liberación normativa para luchar contra el Covid

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha celebrado su Asamblea General recordando la “destacada contribución” en la lucha contra la pandemia, poniendo 55.000 documentos normativos gratis a disposición de las empresas por valor de cinco millones de euros.

Desde UNE han explicado que, ante el desabastecimiento de material sanitario esencial y equipos de protección individual que hubo al inicio de la pandemia, UNE tomó la iniciativa de dar acceso gratuito a normas y otros documentos para facilitar la fabricación de estos productos con calidad, seguridad y rapidez.

Esto sirvió para agilizar la fabricación de materiales sanitarios esenciales como mascarillas, paños, sábanas quirúrgicas, gafas, batas y otra ropa de protección. En reconocimiento a esta iniciativa, la UNE recibió un galardón por parte de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas por sus esfuerzos para frenar la pandemia de Covid-19.

Además, también elaboró en “tiempo récord” varios estándares de gestión empresarial, de calidad y seguridad de los productos para la reducción de riesgos frente al coronavirus, de la mano de relevantes asociaciones sectoriales. Entre otros, se hicieron estándares para la producción de mascarillas higiénicas, turismo, instalaciones funerarias o equipos de radiación ultravioleta utilizados en la desinfección de aire.

UN PAÍS REFERENTE EN LA NORMALIZACIÓN

Además, en la Asamblea General también se han presentado los resultados del pasado ejercicio, en los que se incorporaron 1.999 nuevas normas -un 7,5% más- con lo que el catálogo español alcanzó los 33.970 estándares.

Este dato convierte a España es un “referente internacional” en normalización, estando a la cabeza mundial en estándares de turismo, accesibilidad, ‘compliance’, innovación, construcción o ciudades inteligentes entre otros campos. Además, los expertos españoles asumieron 17 nuevas responsabilidades internacionales y europeas en 2020, con lo que la cifra total se sitúa en 144

Además, la organización, conformada por 500 entidades que representan a la totalidad del tejido productivo publicó los Informes ‘Apoyo de la Normalización a la Transición Ecológica’ y ‘Apoyo de la Normalización a la Transformación Digital’ para acompañar a los sectores económicos españoles en su doble transición.

Por último, también destaca el “papel facilitador” de las normas en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.