La Xunta rechazará ante la UE las restricciones a las artes de fondo para evitar “pérdida de buques y empleos”

La conselleira do Mar se reúne con la Alianza Europea de Pesca de Fondo y se compromete a “defender los intereses” del sector

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se compromete a defender ante las instituciones europeas “los intereses” de la pesca de fondo ante los planes de imponer restricciones a estas artes, para así evitar “pérdida de buques y empleos”.

Así lo asegura la Xunta en un comunicado emitido después de que esta semana la titular de Mar se reunirse con el presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo, Iván López, y con el secretario de esta misma entidad, Daniel Voces.

En este encuentro, abordaron las inquietudes de esta flota ante los planes de la Comisión Europa y de otras instituciones europeas de imponer restricciones a las artes de fondo en aguas comunitarias.

La conselleira coincidió con sus interlocutores “en la necesidad de defender los intereses del sector con objetivo de evitar nuevas medidas que limiten la actividad extractiva y supongan la pérdida de buques y empleos” en España y en toda Europa.

En este contexto, constataron la importancia de hacer ver a las autoridades competentes que “todas las artes de pesca son respetuosas con el medio ambiente si se emplean bien”, al tiempo que hicieron un llamamiento para que no se “criminalice” a algunas de ellas.

Así, según la Xunta, Rosa Quintana “siempre defendió, y así lo va a seguir haciendo, la necesidad” de que en la gestión de las pesquerías se tengan en cuenta no solo los aspectos medioambientales, sino también “los económicos y sociales”.

“DEPENDE DEL USO”

En esta línea, la conselleira do Mar recordó que detrás de cada buque y de cada caladero “hay familias que tienen en ellos su sustento”, al tiempo que remarcó como “un error” catalogar determinadas artes como perjudiciales, ya que “su impacto depende en buena medida del uso que se le dé”.

De hecho, destacó que efue ese “buen comportamiento” el que llevó a que la mayoría de las pesquerías en las que faenan buques gallegos estén en el rendimiento máximo sostenibe, es decir, en el nivel óptimo de capturas sin perjudicar los recursos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.