Laboral Kutxa gana 65 millones en el primer semestre, un 25% más que en el mismo periodo de 2021

Ha reducido la tasa de morosidad hasta el 2,58%, “muy por debajo” del 4,08% que refleja la media del sector

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

Laboral Kutxa ha obtenido un beneficio neto de 65 millones en la primera mitad de año, lo que supone un incremento del 25% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Además, ha reducido la tasa de morosidad hasta el 2,58%, “muy por debajo” del 4,08% que refleja la media del sector, según ha informado este miércoles la entidad.

En un comunicado, Laboral Kutxa ha indicado que, durante los seis primeros meses del año, los márgenes del negocio típico bancario han seguido estando “muy condicionados por la curva de tipos y la estrechez de los márgenes”.

- Publicidad-

Según ha explicado, el margen de intereses se ha situado en 121,2 millones de euros, lo que supone una minoración del 1% con respecto a junio de 2021, que se ha visto compensada por un aumento del 10% del capítulo de ingresos por servicios, donde destaca el crecimiento de los servicios de inversión prestados a los clientes en fondos y planes, que han elevado un 12% su aportación y el de los medios de pago, que aportan un 16% más.

Con todo ello, la entidad bancaria ha conseguido un crecimiento del 2,6% en el margen básico de su negocio, que se eleva hasta los 185,4 millones.

Por su parte, el margen bruto desciende un 3,9%, lastrado por la evolución de los mercados respecto a 2021, que ha afectado tanto a los dividendos como a la valoración de las inversiones de la entidad, mientras que los gastos y amortizaciones correspondientes al periodo han aumentado en 10,2 millones, un 9% más.

Por otro lado, la cartera crediticia de Laboral Kutxa no ha evidenciado signos de deterioro, por lo que la provisión extraordinaria de 100 millones de euros realizada en 2020 y 2021 para hacer frente a las posibles contingencias derivadas de la covid no ha tenido que ser utilizada.

Una vez incorporadas todas las partidas anteriores, el resultado bruto antes de impuestos alcanza los 69,7 millones de euros, y, tras descontar 4,7 millones de carga impositiva, el beneficio neto consolidado previo a la dotación a los fondos de obra social de la cooperativa se sitúa en 65 millones, con un crecimiento del 25%.

MOROSIDAD EN DESCENSO

Laboral Kutxa ha registrado un descenso de la tasa de morosidad, que se ha situado en 2,58%, lo que implica una reducción orgánica de 45 puntos básicos en 12 meses, sin necesidad de recurrir a ventas a terceros de carteras dudosas.

Este bajo nivel de morosidad, ha destacado la entidad, “se compara muy positivamente respecto a la media del sector bancario estatal”, que se situaba en el 4,08% en su último dato publicado a cierre de mayo.

El ratio de capital de máxima calidad CET1 (Common Equity Tier 1), indicador que determina la fortaleza de las entidades financieras, se sitúa en el 21,14% y coincide, a su vez, con la ratio de solvencia total de la entidad.

Por su parte, la relación entre los depósitos y los créditos en balance confiere a Laboral Kutxa una “holgada situación de liquidez”, tal y como refleja su ratio LTD (Loans to Deposits) del 64,10%.

Asimismo, la ratio de liquidez a corto plazo LCR (Liquidity Coverage Ratio), que establece la capacidad de la entidad para dar respuesta a sus obligaciones a corto plazo, se sitúa en el 346%, muy lejos de la ratio del 100% establecida como referencia.

EVOLUCIÓN DEL AHORRO

El ahorro de clientes gestionado por Laboral Kutxa se sitúa ya por encima de los 28.500 millones de euros, con un ascenso de un 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por apartados, los recursos dentro de balance, tales como cuentas a la vista, cuentas de ahorro o depósitos a plazo, han aumentado un 4,6% respecto a junio de 2021, crecimiento focalizado en los clientes particulares.

En el apartado de recursos de fuera de balance, la entidad ha destacado que los clientes han seguido mostrando su preferencia por los fondos de inversión para la canalización de su ahorro e inversión. Así, las suscripciones netas registradas en el semestre han representado un 5,2% respecto al patrimonio a cierre del 2021, muy por encima de la media del sector, 1,9%.

A su vez, el número de partícipes en los fondos de inversión que comercializa la entidad se ha incrementado en un 8,9% en la primera mitad del ejercicio, lo que contrasta con el incremento del 2,9% que refleja la media del sector.

INVERSIÓN CREDITICIA

El conjunto de la inversión crediticia alcanza los 15.614 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4% en su comparativa interanual.

El aumento del volumen de créditos y préstamos formalizados se ha debido principalmente a la intensidad de la actividad de financiación del segmento de empresas, donde las nuevas formalizaciones para inversiones han aumentado un 42% respecto al cierre del primer semestre de 2021, ha explicado Laboral Kutxa.

Destaca especialmente el volumen de inversión formalizado por el segmento de cooperativas y empresas de mayor tamaño y también el importante incremento del volumen de financiación de activo circulante, que ha aumentado en un 31% en los últimos 12 meses.

Por su parte, la financiación a las familias continúa creciendo, con un incremento del 1,1% en sus saldos totales, que en el caso de los préstamos hipotecarios el crecimiento es del 0,9%.

Respecto al crédito al consumo, el volumen de las nuevas formalizaciones ha aumentado un 27,2% y su saldo total un 4%, debido principalmente al fin de las restricciones derivadas de la pandemia y el consiguiente aumento de la propensión al consumo.

En este apartado, además del crecimiento, a nivel de servicio la entidad ha señalado que el 55% de los préstamos al consumo formalizados en los últimos 12 meses ha sido en la modalidad DISPON, que permite a los clientes vinculados con la entidad disponer directamente de su préstamo de forma inmediata y sin ningún trámite, habiendo crecido un 30% en el periodo.

SERVICIO DIGITAL A LOS CLIENTES

El 58% de los clientes de la entidad son ya clientes digitales activos y de ellos, además, uno de cada tres ha utilizado las distintas herramientas digitales de contacto con su gestor o gestora de oficina a través de la videoconferencia, el muro o la gestión de documentos a través de su banca online.

En cuanto a los dispositivos de conexión a la banca online, el móvil sigue siendo el más utilizado, con un 87% de clientes que interactúan desde dicho dispositivo.

En relación con los servicios de pago, destaca la evolución del número de clientes con Bizum, con un incremento del 6,5% en el año, siendo ya el 55% de los clientes digitales los que disponen de este servicio.

NEGOCIO DE SEGUROS

Las primas totales alcanzadas en el primer semestre del año 2022 en el negocio de seguros suman 97,2 millones de euros, con un incremento del 1,2% respecto a 2021.

Dentro de los ramos más relevantes, destacan las primas de 33,2 millones en autos, que aumentan un 3% respecto a 2021; los 23,1 millones en primas de hogar, que crecen un 4,2%; y los 18,5 millones obtenidos en el apartado de vida riesgo individual, un 1,5% por encima del importe registrado en 2021.

El negocio de seguros aporta en este primer semestre unos resultados ordinarios de 22 millones de euros, a pesar de un mayor coste por la prestación de servicios a los clientes asegurados como consecuencia de la inflación.

SOSTENIBILIDAD

Por último, en el apartado de sostenibilidad, Laboral Kutxa analiza todos los préstamos que concede a las empresas de mayor tamaño conforme criterios ESG “factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

De este modo, el 73% de las formalizaciones registradas en el semestre cumple con objetivos sociales, como la inclusión económica, la financiación pública o el trabajo decente, y el 10% están alineadas con objetivos medioambientales concretos, tales como la movilidad sostenible, la biodiversidad o las energías renovables.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.