Las agencias inmobiliarias prevén un frenazo en la actividad y subidas de precios, según idealista

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Las agencias inmobiliarias prevén un frenazo en la actividad del mercado de la vivienda y subidas de precios para el tercer trimestre del año, según la última Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) elaborada por el portal inmobiliario idealista.

Aunque desde el peor momento de la crisis sanitaria las compraventas de viviendas se habían mantenido al alza, la suma de la estacionalidad del verano, la menor actividad por las vacaciones y la actual coyuntura económica “están empezando a frenar la actividad inmobiliaria”, según este estudio.

Las previsiones de las agencias inmobiliarias para la compraventa de viviendas se unen a un mercado del arrendamiento que lleva anticipando escasez de nueva oferta de pisos en alquiler desde hace tiempo.

- Publicidad-

“El actual contexto económico, con las mayores tasas de inflación de los últimos 30 años, unido al impacto de la guerra en Ucrania y las medidas aplicadas para reducir los efectos del conflicto, hacen difícil ver un entorno de plena certidumbre para el mercado de vivienda, y para el resto de sectores económicos”, subraya idealista.

El portal ha destacado que por primera vez desde finales de 2020, es decir siete trimestres después, el índice de alquiler se ha puesto por delante del índice de venta por las expectativas del mercado para las agencias inmobiliarias.

El dato para las ventas cae 4,5 puntos frente al trimestre anterior, hasta situarse en 60,3 puntos, su cifra más baja desde el segundo trimestre de 2021. Las previsiones de ventas, precios y captación son más bajos que hace tres meses, por lo que la confianza se resiente, apunta idealista.

Por su parte, el índice de alquiler crece algo menos de dos puntos (+1,6 puntos), hasta los 63,2 puntos, debido, sobre todo, a las expectativas de las agencias inmobiliarias de que los precios del alquiler van a seguir subiendo. Sin embargo, las operaciones cerradas y la captación se van a caracterizar por la ralentización de su actividad.

Pese a que la gran mayoría de agencias inmobiliarias encuestadas por idealista esperan vender/alquilar y captar más viviendas, suben los profesionales que prevén una menor actividad en el tercer trimestre y un menor nivel de captación de viviendas.

Así, para un 19% de las agencias, habrá menos viviendas vendidas que hace tres meses. Apenas un 7% de los encuestados cree que los precios bajarán, pero supone cuatro puntos más que en la anterior encuesta.

Según idealista, la diferencia con el alquiler se ha producido, sobre todo, en las predicciones sobre la evolución de las rentas: mientras un 88% estima que se mantendrán o subirán, solo un 4% prevé que bajen las rentas, tres puntos menos que en el segundo trimestre.

En cuanto a la captación de nuevos pisos para alquilar y el cierre de arrendamientos, la tendencia mayoritaria apunta a que los precios se mantendrán o subirán, elevándose el peso de las agencias inmobiliarias que piensan que habrá más ralentización de la actividad que hace tres meses.

El portal idealista elabora esta encuesta desde finales de 2017 con la participación de expertos inmobiliarios procedentes de toda España. El estudio muestra el grado de satisfacción y previsiones del sector inmobiliario tanto en el mercado de compraventa de viviendas como de alquiler en base a un índice 100, donde la centena sería el máximo dato en positivo y de mayor euforia y el 0 cuando todas las respuestas son negativas y el descontento es generalizado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.