Las grandes empresas españolas, por encima de la media europea en Inteligencia Artificial

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El 18% de las grandes empresas españolas ha incorporado la inteligencia artificial (IA) a alguno de sus procesos, un punto por encima de la media europea, según un estudio del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, dependiente de Red.es.

España se sitúa por delante de Francia o Reino Unido en este indicador, aunque lejos del líder, Irlanda, país en el que el 35% de las empresas ha incorporado la inteligencia artificial a sus procesos.

Por otro lado, las pymes españolas también reflejan una mayor adopción de esta tecnología que la medía: un 7% la utiliza frente al 6% que lo hace en el continente en una clasificación que vuelve a situar a Irlanda como ‘campeón’ de la IA en Europa, ya que esta ha sido adoptada por un 20% de sus pymes.

La inteligencia artificial se utiliza fundamentalmente para aprendizaje automático mediante big data (4%), robots de servicio (3%), asistentes virtuales o ‘chatbots’ (2%) y procesamiento de lenguaje natural (1%).

Por sectores, destaca que el negocio de las agencias de viaje y operadores turísticos ha tomado la delantera en España y con un 14% de adopción encabeza el uso de la IA, seguido por las empresas de información, comunicación y sector TIC (13%).

En otras áreas de la economía como las compañías eléctricas, el comercio minorista, el transporte o los alojamientos, el uso de la inteligencia artificial en las empresas también se sitúa por encima del 10%.

En el lado inverso, la construcción, la metalurgia y las actividades inmobiliarias presentan unas tasas de adopción de esta tecnología por debajo del 5%.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.