Las mujeres copan el 40% de los puestos de gestión de conservación de carreteras frente al 4% a pie de obra

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La presencia de mujeres en las tareas de gestión y coordinación de operaciones en la conservación de carreteras, que incluyen puestos como jefas de operaciones y administración, alcanza el 43,35%, una cifra que contrasta con el 4% de mujeres trabajando a pie de obra.

Así lo recoge un estudio de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) a partir de datos de 217 contratos de conservación de carreteras, repartidos en todas las administraciones del país.

“Los datos demuestran que se ha roto una barrera y dejan ver que la presencia de mujeres en el sector de la conservación de carreteras es una realidad en puestos donde hace no tantos años era inexistente”, defiende la patronal.

- Publicidad-

En las oficinas centrales de sus empresas asociadas, las mujeres ocupan un 40% de los cargos en los departamentos de Estudios. Sin embargo, entre directivas y delegadas o jefas de grupo, es decir, los puestos de máxima responsabilidad, su representatividad es de solo el 12%.

El 4% de mujeres a pie de obra se refiere a puestos como vigilante, oficial, peón, encargada o capataz. Aunque se trata de una cifra muy baja, ACEX ve positiva la incorporación de mujeres en estos puestos de trabajo “en un sector tradicionalmente masculino”.

De hecho, en el conjunto de la construcción, la presencia de mujeres es de solo el 9,6% –unas 120.000 empleadas–, por debajo del 11,67% de mujeres que trabaja en el ámbito de la conservación de carreteras.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.