Las pymes españolas necesitan ayudas públicas para ser más sostenibles, según un estudio elaborado por el CGE

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las pymes españolas necesitan más ayudas públicas, un menor coste a la hora de implementar medidas de desarrollo sostenible y más recursos financieros y humanos para implantar medidas que aumenten su sostenibilidad, según un estudio elaborado por el Consejo General de Economistas (CGE) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (Cogiti) en el que se ha consultado a más de 685 pequeñas y medianas empresas.

Entre las medidas más reclamadas por las empresas en materia de sostenibilidad destaca la reducción del consumo de energía como medida en la que las pymes tratan de poner más esfuerzo, seguida de la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero.

Además, la sostenibilidad, tal y como ha apuntado el presidente del CGE, Valentín Pich, es un “factor clave” para la competitividad de las pymes. “Aquellas que no estén en proceso de implantar políticas responsables se quedarán fuera del mercado, debido fundamentalmente a las expectativas de la sociedad y a las regulaciones que todo ello conlleva”, ha aclarado Pich.

SOSTENIBILIDAD PARA MEJORAR LA IMAGEN PÚBLICA

Asímismo, entre los principales beneficios que las pymes asocian a implantar mejoras en materia de sostenibilidad estan la mejora de la imagen y reputación de la empresa, el aumento en la satisfacción de los clientes, el aumento de las ventajas competitivas, la mejora de la motivación entre los empleados y, por último, el aumento en la rentabilidad empresarial.

Por otra parte, las compañías consideran que las medidas que ejercen una mayor presión hacia la sostenibilidad del negocio son la concienciación social y medioambiental de los propietarios y/o directivos de la empresa, y el efecto hacia la sostenibilidad que deriva de la legislación social y medioambiental.

EL 87,9% DE LAS EMPRESAS HA IMPLANTADO EN ALGÚN MOMENTO EL TELETRABAJO

El estudio constata que la actual situación sanitaria creada por la Covid-19 ha provocado una aceleración en la implementación del teletrabajo en las empresas, que ha tenido lugar en el 87,9% de las empresas encuestadas. Además, también se observa un alto porcentaje de compras electrónicas (79,4%), lo que junto a la utilización de páginas web (84,5%) suponen las tecnologías más utilizadas por las empresas.

Por último, el estudio también destaca que las empresas han centrado sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) dirigidas a sus empleados en favorecer el desarrollo de su carrera profesional y en posibilitar una flexibilización laboral para permitir conciliar la vida laboral y familiar.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.