Los accidentes laborales mortales suben un 22,3% hasta abril, con 258 fallecidos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Un total de 258 trabajadores fallecieron en accidente laboral en el primer cuatrimestre de este año, 47 más que en igual periodo de 2021, lo que en términos relativos implica un aumento del 22,3%, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La mayor parte de los accidentes mortales se producen por infartos y derrames cerebrales, accidentes de tráfico, atrapamientos y amputaciones, caídas y colisiones contra objetos en movimiento.

Entre enero y abril los accidentes con baja laboral aumentaron un 10% en relación al mismo periodo de 2021, hasta un total de 194.207 siniestros, de los que 171.431 se produjeron en el centro de trabajo (un 12,6% más) y 22.776 fueron accidentes ‘in itínere’ (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa), con un descenso interanual del 6,5%.

- Publicidad-

De acuerdo con los datos provisionales del Ministerio, los accidentes mortales en jornada de trabajo se incrementaron un 21,6%, al registrarse 214 fallecidos, 38 más que en el primer cuatrimestre de 2021, mientras que los siniestros ‘in itínere’ con resultado de muerte se dispararon un 25,7%, al pasar de 35 fallecidos en los cuatro primeros meses de 2021 a 44 en el mismo periodo de 2022.

Los accidentes graves en jornada de trabajo sumaron 1.206, un 3,3% más que en el primer cuatrimestre del año pasado, mientras que los siniestros ‘in itínere’ de carácter grave aumentaron un 8,8%, con un total de 273 accidentes.

La estadística de Trabajo revela además que de los 258 trabajadores que perdieron la vida en un accidente laboral hasta abril, 238 eran asalariados (+24%) y 20, trabajadores autónomos (+5,3%).

En total, los trabajadores por cuenta propia sufrieron hasta abril 10.860 accidentes laborales con baja, un 0,9% más que en el primer cuatrimestre de 2021, con un aumento del 1,5% en los siniestros en jornada de trabajo y un descenso del 6,4% en los ‘in itínere’.

Asimismo, según los datos provisionales del Ministerio, hasta abril se notificaron 172.449 accidentes sin baja laboral, un 2,3% menos que en igual periodo de 2021.

UGT PIDE UN PLAN DE CHOQUE CONTRA LA SINIESTRALIDAD

Ante la luz de estos, UGT ha pedido “seguir con detenimiento la evolución de esta estadística”, pues las cifras reflejan, a su juicio, que la seguridad y la salud en el trabajo “se están dejando en un segundo plano” y que, además, los mecanismos preventivos no funcionan.

Para UGT resulta “especialmente preocupante el aumento de los accidentes mortales” por infarto, derrames cerebrales, atrapamientos, aplastamientos y muertes in itínere. No obstante, el sindicato puntualiza que el aumento de las muertes registradas en estos cuatro meses se corresponde, en parte, con el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo en Canadá, a mediados de febrero.

UGT exige al Gobierno la apertura de una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral para acordar medidas urgentes y articular un plan de choque contra la siniestralidad laboral de forma inmediata. Para ello, aboga por la creación de una figura a nivel estatal, similar al delegado y delegada de prevención territorial, y por dotar a la Inspección de Trabajo de mayores recursos.

El sindicato también valora que la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluyera la semana pasada los entornos de trabajo seguros y saludables entre sus principios y derechos fundamentales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.