Los concursos de acreedores aumentaron un 5,3% en mayo en tasa interanual, según los registradores

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los concursos de acreedores en mayo avanzaron hasta los 521, con un incremento del 5,3% sobre el mismo periodo del año anterior, con una fuerte influencia de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que constituyeron conjuntamente seis de cada diez concursos presentados.

Los datos del informe de mayo del Colegio de Registradores muestran también que, desde el tercer trimestre de 2021, los crecimientos de concursos se han moderado paulatinamente hasta entornos de ligera subida, como la mostrada en el primer trimestre de 2022. En abril, con un descenso del 16,8%, cayeron de forma importante.

Por tanto, esta situación positiva tampoco se ha confirmado en mayo, por lo que, hasta la finalización de la moratoria concursal vigente hasta junio, los concursos no podrán mostrar con precisión la tendencia real.

- Publicidad-

En cuanto a su distinción entre concursos voluntarios y necesarios, los primeros sumaron en mayo 419 inscripciones, con un aumento del 40,1% frente al mes anterior, mientras los concursos necesarios se incrementaron el 10,9%, habiéndose inscrito 102 en mayo respecto a los 92 de abril.

LAS CONSTITUCIONES DE EMPRESAS CAEN UN 3,9% INTERANUAL

Las constituciones en mayo vuelven a descender por segundo mes consecutivo tras cinco meses de incrementos, por lo que en el quinto mes del año se crearon 9.260 empresas, un 3,9% menos que en el mismo periodo de 2021, con Madrid, Cataluña y Andalucía a la cabeza, ya que juntas sumaron seis de cada diez empresas creadas.

Por tanto, en mayo disminuyó la creación de empresas en doce territorios, con descensos por encima del 20% en País Vasco, Extremadura, y Murcia; mientras que se incrementaron en seis territorios, destacando las subidas de Ceuta y Melilla y Baleares.

Respecto a las operaciones de ampliación de capital inscritas en los registros mercantiles, estas han acelerado su descenso hasta el 2,1% durante mayo, por lo que acumulan varios meses consecutivos de caídas, aunque moderadas, pero contrarias a la tendencia positiva que mostraron en 2021.

Por comunidades autónomas, destacan por su mayor volumen, Madrid, con 622 ampliaciones, un 5,5% menos que en 2021 y Cataluña, con 559, un 7,5% más. En el conjunto territorial, se han incrementado mayormente en Asturias, Aragón y La Rioja, mientras que cayeron sobre todo en Ceuta y Melilla, Navarra y Murcia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.