Los empresarios de Bolivia califican de “atentado económico” la propuesta sindical para subir el salario

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) de Bolivia, la principal organización de empresarios del sector industrial del país andino, ha definido como “atentado económico” la propuesta de incremento salarial realizada por la Central Obrera Boliviana (COB), el principal sindicato del país, al Gobierno para este año.

A juicio de su presidente, Pablo Camacho, este aumento “no procede” ya que se debe preservar la estabilidad y evitar posibles incrementos de los precios como consecuencia de esta subida del salario.

Estos mayores precios en algunos productos nacionales sería además “un subsidio para el contrabando”, contra el que debe competir la economía formal. En su opinión, la subida llevaría a que más personas opten por este mercado, que no está obligado a cumplir obligaciones laborales, tributarias ni salariales.

- Publicidad-

“La propuesta presentada por la COB al presidente es recesiva para la economía y constituirá un atentado económico a la sostenibilidad y continuidad de las empresas del país”, ha denunciado el empresario.

Así, ha exigido que se lleve a cabo una negociación tripartita, en la que se incluyan empresarios, sindicatos y Gobierno, en la que, además de valorar la subida del salario, se aborden otros asuntos laborales de importancia como la productividad o la competividad industrial.

En 2023, el Ejecutivo y el sindicato llegaron a un acuerdo para elevar el salario mínimo en un 5%, lo que permitió llevar la cifra desde los 2.250 bolivianos (unos 300 euros) a 2.362 bolivianos (315 euros). Para este año, la COB demanda un incremento del 8%.

noticias relacionadas.