Los expertos para la reforma fiscal podrán ampliar el plazo para presentar sus conclusiones si lo solicitan

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles que no habría “ningún inconveniente” en que los expertos para la reforma fiscal puedan disponer de algunos días más para cerrar sus conclusiones si así lo solicitan al Ministerio.

Está previsto que el comité de expertos presente su informe el día 28 de febrero y, aunque la ministra ha abierto la puerta a alargar ese plazo ligeramente, los expertos no han comunicado que se vaya a producir ningún retraso respecto a esa fecha, según ha confirmado la propia Montero.

“Pero entenderán que si el comité de expertos pidiera algún día o semana más por razones de necesidad, por parte del Ministerio no habría ningún inconveniente”, ha recalcado la ministra en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la primera reunión de coordinación de empresas y entidades del sector público estatal.

La ministra ha puesto en valor que este informe se ha elaborado de forma “gratuita y altruista”, poniendo el conocimiento y el talento en manos del Gobierno. Tras conocer en los próximos días esas conclusiones, el Ejecutivo analizará “con el tiempo que necesite” esa reforma fiscal que consensuará dentro del Ejecutivo de coalición y con las formaciones políticas que posteriormente tienen que apoyarla en el Congreso de los Diputados.

“Si el comité de expertos lo necesitara, no habría inconveniente por parte del Ministerio de que puedan disponer de algunos días, pero es una cuestión que a día de hoy no hemos tenido conocimiento de esa solicitud”, ha concluido.

PIDE “ALTURA DE MIRAS” PARA LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En cuanto a la reforma del sistema de financiación autonómica, la ministra ha reafirmado la voluntad del Gobierno de intentar impulsar en esta legislatura un nuevo modelo. Según ha recordado, el Ejecutivo ha puesto encima de la mesa por primera vez en la historia una propuesta de población ajustada.

Ante esta propuesta, la ministra se ha encontrado con una actitud por parte de las comunidades en la que reclaman una “posición de máximos” para cada territorio. “No es posible construir un modelo de financiación autonómica si cada uno quiere un traje a medida”, les ha reprochado.

Por ello, les ha instado a tener altura de miras y pensar que el modelo de financiación tiene que aportar mayores recursos al conjunto de comunidades autónomas y distribuirlos de forma equitativa. “Quiero hacer un llamamiento al conjunto del territorio para que las aportaciones permitan poner puntos de convergencias para que todos estemos medianamente satisfechos”, ha recalcado.

Además, ha pedido una actitud constructiva de país al PP: “Si no hay una participación activa y constructiva por parte del PP vamos a tener más dificultades para ir cristalizando aquello que para todos es urgente, que es contar con un nuevo sistema de financiación en esta legislatura”, ha advertido.

Montero ha convocado este miércoles por primera vez a la mayoría de empresas de sector público empresarial –más de 100– con el objetivo de compartir prácticas y analizar las implicaciones y facilitar el tránsito para hacer posible la reforma laboral recientemente aprobación y ley de estabilización del sector público. No obstante, la ministra ha explicado que el sector público empresarial tiene un porcentaje de temporalidad más bajo respecto al de otras administraciones.

La fecha en el horizonte es que a 31 de diciembre todos los procesos de estabilización tienen que haber culminado con las ofertas públicas de empleo para que aquellas personas que estén ocupando de forma provisional esos puestos de trabajo puedan acceder en condiciones de mérito y capacidad a las plazas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.