Los inversores, preocupados por la estanflación: esperan menor crecimiento y temen el alza de la inflación

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los temores de estanflación han aumentado entre los gestores de fondos, con un 34% que espera un crecimiento por debajo de la tendencia y una inflación por encima para los próximos doce meses, una subida significativa respecto al 20% que afirmaba lo mismo el mes pasado, según una encuesta realizada por Bank of America.

La estanflación es un fenómeno que se produce cuando hay un estancamiento de la economía, pero la inflación continúa subiendo. Las previsiones de crecimiento económico se han ido enfriando en los últimos meses y un 6% de los gestores ya espera un debilitamiento, lo que supone la lectura más pesimista desde el inicio de la pandemia.

Solo el 24% de los inversores europeos espera una mejora del ciclo en el Viejo Continente para el próximo año, una fuerte bajada desde el 92% que lo pensaba en junio, al mismo tiempo que un tercio cree que el ciclo ha tocado techo, frente a solo el 16% del mes pasado.

Sin embargo, la inflación ha sido identificada como el mayor riesgo para la economía por el 48% de los encuestados, seguida por China y las burbujas en los activos. El Covid casi ha desaparecido, al ser señalado como riesgo por solo el 3% de los gestores.

La subida de los precios sigue siendo vista como transitoria por el 20% de los gestores frente al 41% de septiembre, pero creen de todas formas que tendrá consecuencias en la política económica: el 85% de los encuestados espera unos tipos de interés más altos en los próximos doce meses en Estados Unidos, 20 puntos porcentuales más que el mes anterior.

LOS MERCADOS EUROPEOS SIGUEN AL ALZA

Pese a las previsiones más pesimistas para el ciclo económico en Europa, el 65% de los gestores de fondos encuestados por Bank of America espera que el ‘rally’ en las acciones continúe el próximo año frente al 58% de septiembre, aunque un 12% piensa que este ya se ha acabado.

El 84% de los inversores espera un crecimiento de solo un dígito, con un 22% de los inversores preocupados por no tener la cobertura suficiente en su cartera y el 36% por reducir su exposición a renta variable demasiado pronto.

Asimismo, un 46% asegura estar sobreponderado en bancos europeos, el nivel más alto desde 2003, y un 73% ve el sector como un vehículo atractivo para aumentar el rendimiento de sus bonos.

Las esperanzas en los valores tecnológicos europeos, sin embargo, ha disminuido y solo el 7% está sobreponderado en el sector, frente al 44% que afirmaba estarlo en agosto, un mínimo desde junio de 2019.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.