Los portales inmobiliarios destacan el alza en la firma de hipotecas, a la espera de la subida de tipos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los principales portales inmobiliarios han destacado el crecimiento del 18% en la firma de hipotecas sobre viviendas hasta su mayor cifra en 11 años (43.378 préstamos), a la espera de ver cuáles serán los efectos a largo plazo del avance de la invasión de Ucrania por parte de Rusia o los cambios en la política monetaria del BCE, que ya ha puesto encima de la mesa subidas de tipos, algo que encarecerá los préstamos para la compra de vivienda.

A raíz de la publicación de la estadística de hipotecas por parte del INE, el director de idealista/hipotecas, Juan Villén, ha afirmado que los datos de hipotecas sobre viviendas registradas en marzo muestran continuidad sobre el inicio del año, con un crecimiento importante, que seguramente “se mantenga como mínimo hasta el verano”.

No obstante, Villén cree que las recientes fuertes subidas de precio de las hipotecas fijas, que siguen siendo la opción preferida por los consumidores, aún no se ven reflejadas en estos datos. “El incremento de los importes medios formalizados es reflejo claro de la subida del precio de la vivienda ante la fuerza de la demanda y la limitación de oferta”, ha explicado.

- Publicidad-

Además, ha subrayado el fuerte incremento de cancelaciones de hipoteca, que en muchos casos corresponden realmente a cambios de banco, muestra de que muchos clientes están cambiando hipotecas variables a fijas, “para protegerse de las subidas de los tipos de interés”.

Por su parte, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, valora de forma “muy positiva” estos datos del mes de marzo, pues considera que vuelven a constatar el buen momento que atraviesa el sector inmobiliario en España, que continúa con las tendencias de recuperación que aparecieron en 2021 a la espera de ver cuáles serán los efectos a largo plazo de otros aspectos como el avance de la invasión de Ucrania por parte de Rusia o los cambios en la política monetaria del BCE, que ya ha puesto encima de la mesa subidas de tipos para frenar la inflación, algo que encarecerá los préstamos para la compra de vivienda.

En este mismo sentido la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha advertido de que la inflación desorbitada durante este año obligará al BCE a subir paulatinamente los tipos de interés, pero ha señalado que este cambio no debería frenar el mercado ni desincentivar la compra, ya que los niveles de tipos vistos a lo largo de 2021 no eran habituales.

“Probablemente las adquisiciones de hipotecas se mantengan estables, e irán variando al ritmo de las compraventas”, ha asegura la portavoz.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.