Los primeros trenes de Ilsa salen de fábrica para viajar a España e iniciar sus operaciones en 2022

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Ilsa ha anunciado la salida de fábrica de sus primeros tres trenes, que en las próximas semanas viajarán de Italia a España para iniciar su proceso de homologación e iniciar sus operaciones en el segundo semestre de 2022, cuando sus servicios representarán el 30% del mercado de alta velocidad en el país.

La compañía participada por Air Nostrum y Trenitalia ha invertido 1.000 millones de euros en una flota inicial de trenes nuevos y de última generación desarrollados por Hitachi Rail, en colaboración con Bombardier Transportation (ahora Alstom).

Se trata, en concreto, del modelo ETR1000 –que la compañía considera “el tren más rápido, sostenible y silencioso de Europa”–, construido tanto en la fábrica de Hitachi Rail en la localidad italiana de Pistoia, cerca de Florencia, como en la planta de Bombardier en Trápaga (Vizcaya).

El ETR1000 es un tren interoperable en distintos países europeos, mide 200 metros de largo y tiene capacidad hasta 467 pasajeros, siendo capaz de alcanzar velocidades comerciales de hasta 360 kilómetros por hora.

Es el primer tren de alta velocidad del mundo que ha obtenido una Declaración Ambiental de Producto (EDP) con información cuantificada y verificable sobre su impacto ambiental, de 28 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro.

El 95% de sus materiales son reciclables e incorpora el sistema de control de velocidad ERTMS/ETCS. Denominado Frecciarossa 1000, cuenta con pasillos anchos, asientos ergonómicos y con espacio extra, aislamiento del ruido y de la vibración y capacidad para brindar conectividad de última generación 5G.

“La salida de fábrica de nuestros primeros trenes es un gran hito para nuestra compañía, porque inicia la cuenta atrás para su homologación y puesta en operación”, comenta el presidente de Ilsa, Carlos Bartomeu.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.