Los sindicatos piden a Unicaja Banco una evaluación de los riesgos psicosociales

Avisan de que tomarán “las medidas oportunas” si no hay respuesta de la entidad

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos han pedido a Unicaja Banco una evaluación de los riesgos psicosociales a los que está expuesta la plantilla de la entidad y han avisado que, de no haber respuesta del banco, tomarán “las medidas oportunas”.

Según informan fuentes sindicales, este jueves ha tenido lugar la reunión del comité de salud, en el que sindicatos como UGT y Cesica han reclamado que se tomen urgentemente las medidas necesarias para prevenir la salud psicosocial de los trabajadores, que se ha visto empeorada en los últimos años como consecuencia de la pandemia del coronavirus y la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.513 empleados.

- Publicidad-

Según sostienen, estas circunstancias han incrementado el estrés y la carga de trabajo de los trabajadores del banco, empeorando la salud mental y física de parte de la plantilla.

Una vez ha finalizado la integración operativa entre Unicaja Banco y Liberbank y la situación generada por la pandemia se está normalizando, los representantes de los trabajadores han reclamado al banco que realice un nuevo ejercicio de evaluación para identificar y evaluar los factores de riesgo psicosocial con el objetivo de eliminarlos, reducirlos y controlarlos para minimizar su impacto negativo en la seguridad y salud de la plantilla de Unicaja Banco.

Fuentes de UGT consultadas por Europa Press han explicado que el servicio de prevención de riesgos laborales del sindicato está analizando la situación para ver qué medida es la más apropiada.

“Según sea la respuesta de la empresa, será la nuestra. La situación del sector, en general, es insostenible y la de este banco aún más, y no queremos que aquí ocurra alguna desgracia, como ya ha pasado en otros bancos”, ha declarado un portavoz del sindicato.

Desde Cesica ha reclamado que se tomen “urgentemente” las medidas preventivas y organizativas necesarias para prevenir la salud psicosocial de los trabajadores, procurando reducir al máximo el número de bajas por ansiedad, estrés y otras dolencias relacionadas con los riesgos psicosociales.

“El estrés y los riesgos psicosociales a los que se está sometiendo gran parte de la plantilla de Unicaja Banco tienen efectos nocivos sobre la salud y la organización del trabajo (bajas de larga duración, reducción de la productividad empresarial, reducción del rendimiento personal, etcétera) y puede ser motivo de un aumento de la siniestralidad laboral”, ha advertido el sindicato independiente.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.