Los socios de investidura no se opondrán al plan de medidas contra la crisis de Ucrania, pero lo ven corto

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los principales socios parlamentarios del Gobierno de coalición, incluyendo Esquerra Republicana, PNV, Bildu, Más País y Compromís, han adelantado que no se opondrán al plan de choque anunciado por Pedro Sánchez con medidas frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania, y ello asegura la convalidación del decreto ley cuando se vote en el Congreso en el plazo de un mes.

En sucesivas ruedas de prensa en el Congreso de los Diputados, estos grupos parlamentarios han celebrado la adopción de ayudas y la renuncia a una bajada generalizada de impuestos, como venían exigiendo el PP o Ciudadanos.

Pero los portavoces de buena parte de estas formaciones han lamentado que el decreto ley es insuficiente y quieren la ampliación de algunas de las medidas sociales. Por ello, han mostrado su confianza en que el decreto se tramite después como proyecto de ley para discutir modificaciones.

AMPLIAR MEDIDAS EN LA TRAMITACIÓN POSTERIOR

Así, han criticado que medidas como la ampliación de la cuantía del ingreso mínimo vital o la extensión del bono social se limiten al 30 de junio, y han echado en falta subidas de impuestos para financiar el plan.

Concretamente, han reprochado que para contener o compensar las subidas del precio de la electricidad y de los carburantes no se contemplen recargos de ningún tipo a las grandes energéticas, pero tampoco subidas a grandes patrimonios y grandes corporaciones.

Asimismo, han criticado que los descuentos en el carburante se asuman principalmente con ayudas públicas, y no tanto por las petroleras (15 de los 20 céntimos por litros los afrontará el Estado, por 5 céntimos las empresas).

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.