Más de la mitad de las gestoras espera unos rendimientos en 2022 de entre el 5% y el 10%

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El 56% de las gestoras espera que unos rendimientos positivos este año que se sitúen entre el 5% y el 10%, en tanto que el 19% espera que estos sean mayores del 10% y un 6% anticipa una caída.

Así lo revela la XII Encuesta a Gestoras de Fondos del Observatorio Inverco, en la que han participado firmas que representan más del 89% del patrimonio total invertido en fondos de inversión.

Después de los 25.723 millones en suscripciones netas en 2021, el 97% de las gestoras espera que estas sigan aumentando este año, con un 41% que espera que el incremento se sitúa entre 10.000 y 20.000 euros, y un 9% que espera que esté por encima de los 20.000 millones.

Las categorías que registrarán mayores suscripciones serán las de renta variable mixta, renta fija mixta y renta fija, mientras que pronostican que los vehículos garantizados y de rentabilidad objetivo y los productos de retorno absoluto serán los que tendrán menores suscripciones netas.

Los inmuebles serán el mayor competidor de los fondos de inversión este año al ser señalados por el 31% de las gestoras, mientras que el 19% apunta a los depósitos y el 16% a la inversión directa en Bolsa y renta fija.

El 71% de las gestoras distribuyen un porcentaje de sus fondos mediante gestión discrecional y un 13% asegura distribuir ya más de la mitad de sus fondos mediante esta fórmula.

La mitad de las firmas tiene previsto incrementar el porcentaje de fondos distribuidos en gestión discrecional y asesoramiento, frente a un 19% que incrementará solo la gestión discrecional y un 6% que hará lo propio solo con el asesoramiento.

INVERSIÓN ESG

El 81% de las entidades consultadas afirma que registrará este año fondos de inversión bajo criterios medioambientales, sociales y de buena gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

En concreto, el 39% afirma que registrará fondos clasificados bajo los artículos ocho y nueve del SFDR, mientras que otro 38% registrará solo fondos de artículo ocho, y un 6% solo de artículo nueve.

La mitad de las gestoras señala que los clientes tienen más interés en este tipo de vehículos, aunque la mayoría no distingue por perfiles de inversión. Un 31% sí apunta a los inversores con un perfil moderado como los que más han incrementado su patrimonio en este tipo de vehículos, frente al 12% que apunta a los conservadores y el 6% a los que cuentan con un perfil dinámico.

Para el 94% de las firmas consultadas, la adaptación a ESG afecta al área de gestión de inversiones, aunque dos tercios también han realizado cambios en áreas comunicación y ‘reporting’ a clientes y el 62% en el área de riesgos.

En cuanto a educación financiera, el 91% invierte y/o colabora en la formación de empleados y distribuidores y otras nueve de cada diez entidades considera que la educación financiera ha mejorado en España.

DIGITALIZACIÓN

El 34% de las firmas encuestadas sitúa por encima del 60% el porcentaje de suscripciones realizadas por medios digitales, dos puntos por encima que el año pasado, y sube al 61% el porcentaje de entidades que acumularon suscripciones digitales superiores al 40%.

Por otra parte, nueve de cada diez ha experimentado un incremento de la inversión en el ámbito de la digitalización en los últimos meses: el 62% ya lo tenía previsto al inicio del año pasado, pero un 24% reconoce que fue una decisión que creció sustancialmente en 2020 y se mantuvo en 2021.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.