Montero adelanta que el nuevo paquete de medidas urgentes del lunes incluirá a las Administraciones Públicas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha adelantado que el nuevo paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, que se presentará el próximo lunes en Consejo de Ministros, incluirá a las Administraciones Públicas.

Así lo ha anunciado en el programa ‘Sexta Noche’, recogida por Europa Press, en el que ha destacado la necesidad de ser más eficiente en los edificios públicos como los hospitales y los centros de salud o los colegios.

Además, la ministra ha especificado que este nuevo paquete “no solo va dirigido a la Administración General del Estado, sino también las comunidades autónomas y ayuntamientos”.

- Publicidad-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes las nuevas medidas urgentes, que ya han sido debatidas entre los ministerios implicados, liderados por el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “con el sector privado y los grupos parlamentarios”.

“Ahorrar energía es una tarea de todos y es prioritario”, dijo el presidente del Gobierno, destacando que reducir la factura energética contribuye “a reducir la dependencia del agresor, Putin, y a doblegar la curva de la inflación”.

Sobre la posible repercusión de los nuevos impuestos a la banca y a las grandes energéticas a los clientes, Montero ha recalcado que “se prohíbe que se vaya a trasladar el coste de esa medida al consumidor”. En este sentido, ha asegurado que habrá sanciones “muy importantes” que incluso son del “150% de lo que se haya saltado o transgredido esa empresa con una vigilancia muy estrecha”.

Así, ha afirmado que “hay garantía para que los ciudadanos no terminen pagando un coste que lo que persigue es una redistribución justa de las carga y de los esfuerzos que tenemos que soportar la sociedad, con motivo de este incremento de la inflación provocada sobre todo por la guerra de Ucrania”.

Respecto a la posición del Partido Popular sobre estos impuestos, la ministra ha criticado que “es complicado entender por qué el PP no defiende este impuesto”: “el PP no termina de decir cuál va a ser su voto en relación con esa medida y por qué siempre se ocupa más de los intereses de una minoría que de los intereses generales del país”.

PROMETE QUE NO HABRÁ CORTES DE SUMINISTRO O RECORTES DE ENERGÍA

Además, Montero ha prometido que “no habrá cortes de suministro o recortes este otoño”, pero sí van a promover “un uso racional” de la energía o “ser capaces de ser más austeros para que no haya un uso excesivo de energía”.

“Hacer un uso lógico de una fuente de energía va a provocar ahorro a las administraciones, a las economías domésticas y al conjunto del país”, ha añadido. Así, ha señalado la importancia de ser “autónomos estratégicamente” frente a los posibles chantajes de “aquellos que quieren jugar justamente con los cortes de suministros”, en referencia a Rusia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.