Moody’s cree que la necesidad de seguir recortando costes podría impulsar más fusiones bancarias

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Moody’s considera que la necesidad de que las entidades financieras sigan recortando costes y reduciendo gastos podría impulsar una mayor consolidación en el sector, ya que se ha demostrado que es una vía adecuada para mejorar la eficiencia y aumentar los ahorros.

En un nuevo informe sobre el sector bancario español, Moody’s que el sistema ha atravesado durante la última década uno de los procesos de consolidación más profundos de Europa, aunque todavía no descarta una mayor consolidación ante las débiles perspectivas de rentabilidad.

Así, impulsado por el colapso del mercado inmobiliario que desembocó en una crisis de solvencia que requirió un importante apoyo público, el sector bancario español ha atravesado uno de los procesos de consolidación más profundos del Viejo Continente, que ha provocado que los cinco principales bancos aglutinen el 67% de la cuota de mercado, superior a la media de la Unión Europea.

Para Moody’s, las fusiones que se han visto entre entidades financieras españolas han demostrado que pueden ser un medio eficaz para absorber los gastos de reestructuración, acelerando de este modo la mejora de la rentabilidad.

La firma espera que las dos fusiones previstas para 2021, tanto CaixaBank con Bankia, como Unicaja Banco y Liberbank, permitan reducir de forma sustancial las estructuras de costes combinadas, con sinergias relevantes a mediano plazo.

Precisamente CaixaBank anunció ayer que pretende despedir a 8.291 personas y cerrar más de 1.500 oficinas. El segundo proceso de consolidación entre la entidad andaluza y la asturiana aún está pendiente de las respectivas autorizaciones regulatorias, pero también se saldará con un procedimiento de este tipo.

«El sombrío panorama en los ingresos operativos de la banca española la ha obligado a ser más agresiva en sus planes para mejorar la eficiencia de costes. El éxito de estos planes será uno de los factores que marcarán el ritmo de una mayor consolidación del sistema bancario español», señala Moody’s.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.