Neoenergia (Iberdrola) debuta en Latibex en busca de “inversores europeos de largo plazo y estables”

Se estrena con una subida del 2,3%

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola, ha debutado este martes en la Bolsa española, a través del mercado Latibex, en busca de “inversores europeos de largo plazo y estables” que quieran acompañar a la compañía en su recorrido de crecimiento.

La filial de Iberdrola, cuya capitalización supera los 4.260 millones de euros, se ha estrenado en este mercado internacional para valores latinoamericanos operado por BME con una subida del 2,3%, hasta los 3,57 euros por acción.

- Publicidad-

El actual CEO de Neoenergia, Mario Ruiz-Tagle, ha sido el encargado de realizar el tradicional toque de campana en el Palacio de la Bolsa de Madrid, donde ha estado acompañado por Jesús González Nieto, director gerente de Latibex.

Ruiz-Tagle destacó este hito, después de esperar durante los últimos dos años “el momento adecuado por el Covid para poder incorporarnos al Latibex”, y subrayó que el salto a la Bolsa española es la mejor manera de aumentar su base de inversores en Europa.

Por su parte, González Nieto puso en valor la incorporación al mercado Latibex de una empresa como Neoenergia, ya que “es una grannoticia que refuerza el papel del mercado como un punto de encuentro entre las compañías latinoamericanas de referencia y los inversores de toda Europa”.

Mientras, en declaraciones a la prensa, Eduardo Capelastegui, futuro director general de la filial brasileña, destacó que la incorporación a Latibex “abre la puerta” a la compañía a inversores europeos “de largo plazo y estables”.

BRASIL, UN PAÍS CON UNA REGULACIÓN “CLARA Y DEFINIDA”.

Capelastegui señaló que Brasil es un país con una regulación “clara y definida” que está apostando por las renovables. “La apuesta es firme y estamos allí para aprovechar esa oportunidad”, dijo, añadiendo que la privatización de la brasileña Electrobras, la mayor eléctrica de América Latina, también suponer “una oportunidad” y va a incorporar “más competencia al mercado” con un “‘player’ muy grande”.

Neoenergia, que se negociará con el código ‘XNEO’, es la decimonovena compañía cotizada en este mercado y la duodécima procedente de Brasil. La compañía está incluida en el índice FTSE Latibex All Share y en el FTSE Latibex Brasil. Este último índice se revaloriza casi un 30% en lo que va de año. Neoenergia también será candidata a incorporarse en el índice selectivo de este mercado, el FTSE Latibex Top.

La filial brasileña de Iberdrola es una empresa líder en las redes brasileñas con cerca de 700.000 kilómetros de líneas eléctricas. Controla cinco distribuidoras en 18 estados más distrito federal del país y es un gigante de las energías renovables, con 5.200 megavatios (MW) instalados, de los que el 80 son ‘verdes’. Cuenta con una cartera de clientes 16 millones y una cuota de mercado del 18%, después de haber destinado a inversiones 65.000 millones de reales (unos 12.500 millones de euros) desde su creación.

La compañía, que cuenta con una plantilla de más de 15.000 personas y genera empleos indirectos que suponen más de 28.000 puestos de trabajo, facturó 41.120 millones de reales brasileños (8.100 millones de euros), con un crecimiento del 32%, su resultado bruto de explotación (Ebitda) se disparó un 52%, a 9.856 millones de reales brasileños (1.944 millones de euros), con un beneficio neto de 3.925 millones de reales (744 millones de euros), un 40% más en 2021.

Neoenergia, controlada en un 53,5% por Iberdrola, comenzó a operar en 1997, pero dio un salto de gigante en 2017, cuando se fusionó por Elektro, también participada por la energética española. Su estreno en Bolsa se produjo a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) el 1 de julio de 2019 en el segmento B3 de Novo Mercado de la Bolsa brasileña. Su segundo mayor accionista es la aseguradora Previ (30,3%), mientras que el ‘free float’ supone el 16,2% restante.

Latibex fue creado en 1999 y es el único mercado internacional centrado en exclusiva en valores latinoamericanos en euros. Tras la incorporación de Neoenergia, Latibex cuenta con doce compañías brasileñas, cinco mexicanas, una argentina y una peruana.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.