Planas califica de “medida muy positiva” el anuncio de Sánchez de rebajar el IVA del gas del 21% al 5%

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de “medida muy positiva” el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de rebajar a partir del mes de octubre y hasta el 31 de diciembre el IVA del gas del 21% al 5% para intentar contener el precio de la calefacción de cara al invierno.

“Este anuncio es una medida muy positiva para el conjunto de la sociedad española y muestra la sensibilidad de este Gobierno ante los costes que se están viendo obligados a soportar los ciudadanos”, ha asegurado Planas en declaraciones a Europa Press.

El titular de Agricultura ha recalcado que esta medida es una “muestra de la necesidad de que a un problema hay que darle una respuesta”. “Estamos cerca del conjunto de los ciudadanos, al lado de la inmensa clase media del país”, ha subrayado.

- Publicidad-

Planas ha recordado cómo en el caso de la tarifa eléctrica, “gracias a la excepción ibérica”, España se encuentra “en una situación afortunadamente muy diferente a la que está prácticamente toda la UE”. “Nos ha permitido reducir significativamente los precios eléctricos. Tanto es así, que ahora Europa debate generalizar una consideración que España fue pionera en plantear”, ha recalcado.

El titular de Agricultura ha aseverado que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez “tiene las ideas muy claras” a nivel energético. “Estamos apuntando de cara al futuro y todo el proceso de reconversión de nuestras diferentes fuentes de energía están en función de la situación actual. El paso de unas energías fósiles al uso de renovables es una necesidad en el futuro y también la respuesta en relación con el cierre de las nucleares, que está justificado desde el punto de vista de costes y de la transición”, ha indicado.

Respecto al sector primario, Planas ha considerado que tiene que “hacer un esfuerzo muy grande”, porque es “especialmente interesante” de cara al ahorro energético, sobre todo en el caso del regadío. “Si combinamos el regadío sostenible con la utilización de renovables, la situación será muy positiva de cara al futuro”, ha subrayado.

El ministro de Agricultura ha recalcado que España es un “país pionero” en el uso de energías renovables, ya que se encuentra en “un buen lugar” tanto para las fotovoltaicas como para las eólicas.

COMPROMISO POR UN SALARIO DIGNO

Respecto a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), Planas ha reiterado en declaraciones a Europa Press el compromiso del Gobierno para que “todos los trabajadores del país perciban un salario digno”.

“Hemos visto recientemente que 15.000 andaluces se han trasladado a la vendimia a Francia porque trabajan con un salario superior al de España y con buenas condiciones. No queiero comparar las situaciones, pero muestra que todo elemento que suponga un progreso social es positivo para el conjunto de la sociedad”, ha recalcado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.