Planas dice que Copiso reúne los requisitos para ser entidad asociativa prioritaria a nivel nacional

SORIA, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha garantizado hoy su compromiso de estudiar la solicitud de convertir a la Cooperativa de Piensos Soriana Copiso en la decimosegunda entidad asociativa prioritaria a nivel nacional.

Ese compromiso se basa en que Planas considera que Copiso sí reúne esos requisitos necesarios tanto por los números que presenta como por su “importancia integradora” dentro del sector primario de la provincia de Soria.

En la actualidad, Copiso tiene 1.250 socios, 146 empleados y factura 250 millones de euros.

Esa cifra convierte a Copiso en la empresa con mayores datos de facturación de la provincia de Soria y más allá de esos números objetivos, según ha explicado Planas, en el Ministerio siempre han tenido “clara” la importancia de esta cooperativa dentro de Soria y de cara a la proyección al exterior de la provincia.

El ministro ha recordado que, desde que asumió el cargo en junio de 2018, esta es la decimocuarta visita institucional a tierras de Castilla y León y ha precisado que no sólo es su primera visita a Copiso, sino la primera visita a la cooperativa de cualquier ministro de Agricultura.

Planas ha reconocido que tenía ganas de conocer el modelo de trabajo de Copiso porque conoce bien a sus dirigentes de sus visitas a Madrid, y ha destacado ese modelo de economía circular que defiende la cooperativa soriana, con las granjas porcinas de integración que dan salida a la gran cantidad de pienso que se produce gracias a la transformación sobre todo de cereales y oleaginosas.

Dentro de ese modelo, el posterior aprovechamiento de los purines cerraría el círculo.

En la actualidad, Copiso ya tiene la consideración de entidad asociativa prioritaria de Castilla y León y su presidente, Francisco Javier Blanco, ha aprovechado la visita de Planas para hacerle esa solicitud de ascenso a nivel nacional, lo que ayudaría a Copiso a tener acceso a mayores ayudas, “para seguir sosteniendo la rentabilidad de los agricultores y ganaderos de la provincia”.

DEFENSA DEL SECTOR AGROGANADERO

En su visita a Soria, el ministro Planas ha querido defender la importancia del sector agroganadero en España, “un sector muy importante tanto en España como en Castilla y León y que no responde solo a las necesidades de alimentación, sino también a las de respeto al medio ambiente y a las del bienestar animal”.

Planas ha subrayado que los productos de transformación españoles son muy apreciados en el exterior, tanto los procedentes de explotaciones intensivas como de extensivas. Ello ha ayudado a que las exportaciones de este sector supongan una quinta parte de las exportaciones en España, con unas cifras que no han dejado de crecer en los últimos años.

Además, el ministro ha señalado que el campo es un sector “en constante evolución, de presente pero también de futuro”, fundamental para luchar contra el cambio climático.

Por último, y al estar tan cerca del gran proyecto que se quiere hacer en Noviercas con una vaquería de 20.000 animales, Planas ha explicado que el proyecto del Gobierno es establecer un orden regulador que no supere las 725 cabezas de leche o las 1.400 de cebo.

El Ministerio ya mantenido una serie de reuniones con las comunidades autónomas para cerrar este plan regulador del vacuno, del mismo modo que se ha hecho en los últimos tres años con el porcino y el avícola, pero todavía está pendiente.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.