Planas reitera su apoyo al sector remolachero y destaca el relevo generacional y la sostenibilidad como retos

Respeta las movilizaciones agrarias que reclaman precios justos

VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado su apoyo al sector remolachero, dado su impacto sobre la actividad económica, al tiempo que ha subrayado el relevo generacional y la sostenibilidad como futuros retos.

Así lo ha indicado el ministro este jueves en la localidad vallisoletana de Olmedo, hasta donde se ha trasladado para visitar la planta de extracción de aceites y oleaginosas de la cooperativa Acor y durante la que ha estado acompañado del presidente de la misma, Jesús Posadas, así como de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el subdelegado en Valladolid, Emilio Álvarez, entre otras autoridades.

“Es un sector clave, estratégico y apostamos decididamente por su continuidad y su futuro”, ha incidido el ministro, aunque ha matizado que eso tampoco “quita para que haya también actividades de diversificación que son siempre necesarias, pero el sector remolachero siempre está ahí y está para quedarse”.

De igual modo, el ministro ha abordado también los desafíos de futuro que aborda la remolacha, entre los que ha destacado el relevo generacional o el desarrollo de una producción sostenible: “Los grandes retos son el relevo generacional y la sostenibilidad porque si queremos tener futuro para la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria hay que crear posibilidad de explotaciones rentables y que den una vida digna a todos los que se dedican a esta actividad”.

En este sentido, se ha referido a las energías renovables como un “instrumento fundamental por el que apostará el Gobierno” ante el “incremento de costes energéticos”, lo que plantea una “situación complicada para muchos” y ha destacado que se trata, además, de “una de las apuestas del Gobierno para llevar a cabo con fondos europeos y de recuperación”.

Asimismo, ha avanzado que la captura del carbón será otro de los instrumentos de futuro dentro del sector primario para contribuir no solo reducción de emisiones sino también a captar emisiones en aquellos procesos en los que normalmente se libera a la atmósfera, algo que supondrá, según ha augurado, “un elemento absolutamente fundamental en la perspectiva de la próxima década, aunque no será inmediato”. “Es interesante porque puede llegar a convertirse en una fuente adicional de ingresos para el sector primario”, ha remachado.

“RESPETO” ANTE MOVILIZACIONES AGRARIAS

Preguntado por las movilizaciones agrarias que se han desarrollado en las últimas semanas en la comunidad en reclamación de precios justos para la leche, Planas ha resumido tanto su actitud como la del Gobierno al respecto en una palabra: “respeto”.

“Vivimos en un país libre y todo el mundo puede manifestar sus opiniones como estime oportuno”, ha afirmado el ministro, antes de recordar la ley de cadena alimentaria supondrá “un paso adelante” en este sentido y significará “un cambio en la cultura de las transacciones comerciales”, ya que implicará que los precios tengan que estar basados en los costes de producción: “Es algo absolutamente necesario para asegurar la rentabilidad de la agricultura y del sector primario”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.