PSOE y Podemos registran una comisión en el Congreso para analizar la subida de la luz y estudiar medidas

La comisión se crea con un mandato de seis meses para escuchar a expertos y tratar de pactar cambios en el mercado eléctrico

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El PSOE y Unidas Podemos, las formaciones que sustentan el Gobierno de coalición, han registrado este viernes en el Congreso una propuesta para crear una comisión no permanente de estudio que analice las causas de la subida del precio de la electricidad y los posibles cambios que deberían acometerse en el sistema eléctrico.

Finalmente la subida de la luz se analizará en una comisión de estudio y no de investigación, como la que registraron hace una semana Más País-Equo, Compromís y Nueva Canarias. En todo caso, estos partidos ya dijeron que no se oponen a ese cambio de naturaleza. Y también Ciudadanos apoyaría este trabajo parlamentario para escuchar a los expertos y estudiar posibles medidas.

La comisión se registra después de Unidas Podemos registrase en el Congreso su propia receta, la creación de una empresa publica de energía. Fuentes del grupo confederal explican que han firmado la creación de esta comisión para que se investiguen las causas de los máximos históricos en la factura de la luz, pero insisten en que “es importante también ofrecer soluciones inminentes a la ciudadanía”.

Según la propuesta registrada en el Congreso por las formaciones del Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, la comisión se dedicará al “estudio de las causas y consecuencias de la evolución problemática del precio de la electricidad, especialmente durante los últimos meses”.

AMORTIGUAR EL IMPACTO DE LA VOLATILIDAD

Asimismo, “analizará propuestas orientadas al diseño de un sistema eléctrico que concilie la sostenibilidad ambiental con la justicia social y la competitividad de la economía española”.

Concretamente, la propuesta del PSOE y Unidas Podemos llama a estudiar vías para reducir la factura final, amortiguar el impacto de la volatilidad de los precios en el mercado mayorista, estudiar modificaciones en el régimen jurídico aplicable a las distintas tecnologías y también realizar propuestas para diseñar un sistema eléctrico basado en renovables “a partir de una transición energética justa”.

Para todo ello, la comisión se da un plazo de seis meses, aunque podrá ser prorrogado por la Mesa de la Cámara. Contará con dos diputados por cada grupo parlamentario y los acuerdos se adoptarán por voto ponderado.

SÁNCHEZ Y RIBERA SALUDARON LA COMISIÓN, PERO DE ESTUDIO

Días después de la propuesta de Más País, Compromís y Nueva Canarias para investigar el alza de los precios, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aceptó públicamente la creación de una comisión en el Parlamento, ya que admitió que se trata de un asunto complejo, pero incidió en su carácter de estudio, y no de investigación.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaudió días después la propuesta, y apostó por “mirar al presente y al futuro”, descartando la crítica a anteriores gobiernos: “No voy a perder el tiempo en revisar acciones y omisiones de anteriores administraciones sobre este asunto”, dijo.

La idea de la comisión de estudio, al estilo de la reciente Comisión para la Reconstrucción, incluye comparecencias de expertos, análisis y diagnóstico de la situación, y debate y elaboración de posibles medidas. Pero hay diferencias con una comisión de investigación donde se busca depurar responsabilidades, las comparecencias son obligatorios y mentir está tipificado como delito con penas de hasta un año de prisión.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.